Indignadas se encuentran las comunidades de los barrios Ceballos y San Francisco debido a las obras de adecuación que se han adelantado con motivo de la visita del papa Francisco a la ciudad de Cartagena el próximo domingo. Las acciones puntuales que tienen inconformes a los moradores de estos dos sectores populares tienen que ver con el arreglo de varias vías y la instalación de vallas con las que pretendieron, al parecer, marcar la división con el barrio popular y el muelle de Contecar, donde el pontífice llevará a cabo una misa a campo abierto.
Las vallas se han convertido en la manzana de la discordia para la comunidad de Ceballos que pide a gritos poder ver a su santidad. Las estructuras metálicas sorprendieron a los vecinos el pasado jueves en la mañana cuando fueron colocadas a lo largo de la vía que marca el camino al muelle de contenedores. Sin embargo, gracias a las acciones emprendidas por líderes y representantes de las comunidades ayer mismo se comenzaron a desmontar estas vallas por mandato del alcalde encargado Sergio Londoño Zurek.
Se disculpó con la comunidad
El mandatario se apersonó del desmonte de las mismas, ante el incumplimiento de la orden que dio desde el jueves para que fueran retiradas inmediatamente. En visita que hizo al barrio, el mandatario se reunió con la comunidad y se disculpó por esta medida que se tomó sin su consentimiento. En reunión con Marta Ángulo, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Ceballos, acordaron quitar las vallas de zinc frente a las viviendas, y en su reemplazo se instalarán unas convencionales. Los vecinos del barrio se comprometen a ayudar en el orden y la seguridad de la zona.
Explicó a los vecinos que la decisión de la instalación de las vallas fue tomada por un consejo de seguridad, la comisión vaticana y Corpoturismo, y que en ningún momento fue consultado con la Alcaldía de Cartagena ese procedimiento de encerrar a la comunidad. La Corporación de Turismo no se ha pronunciado en torno a esta situación.
'Desde que me enteré de esta situación ordenamos el desmonte de las vallas en las zonas habitadas de esta comunidad. Vamos a poner vallas institucionales como las que se han instalado alrededor de la ciudad. En otros lugares donde hay lotes baldíos, y previo acuerdo con las comunidades, se instalarán mallas para prevenir que las personas que vayan saliendo de Contecar sufran algún tipo de lesión o sean focos de inseguridad', manifestó el alcalde.
El alcalde le pidió a la comunidad de Ceballos, que ingresen a la zona de la misa por los filtros de seguridad, y no se salten las vallas que se han dispuesto para el ingreso. Marta Angulo, presidenta de la JAC de Ceballos, agradeció a Londoño Zurek, la visita y su interés por buscar una solución justa a este inconveniente. 'Esperamos tener alcaldes así que se preocupen por las comunidades', dijo.