Compartir:

El penalista Juan Felipe Amaya, quien hace parte de la firma Jaime Granados y Asociados, que defiende los intereses de los padres y hermanos del ex director de Regalías Jairo Zapa Pérez, desaparecido y asesinado en 2014, dijo que la libertad de uno de los imputados, Jesús Torres Redondo y otras que pudieran venirse, se había advertido desde hace mucho tiempo, por la demora que ha tenido el proceso que no ha entrado siquiera a la etapa de juicio.

'Respetamos las decisiones judiciales. Sin embargo, las víctimas se encuentran sumamente decepcionadas del trámite que se le ha dado al proceso, esta libertad y otras que seguro vendrán fueron advertidas por parte de las víctimas desde hace mucho tiempo, por los constantes aplazamientos y lento avance del proceso', sostuvo Amaya.

La reacción del jurista se deriva de la libertad condicional que concedió un Juzgado Cuarto Penal del Circuito, la tarde del martes al técnico agroforestal, Jesús Torres Redondo, uno de los seis detenidos y señalados como coautores de la desaparición forzada y homicidio del ex director de Regalías de Córdoba. El juzgado argumentó que se venció el plazo que según la ley debe tenerse a una persona privada de la libertad preventivamente, sin que se le defina su situación judicial, teniendo en cuenta que Torres, al igual que los otros imputados, fue detenido desde el 1 ° de mayo de 2014.

Para el abogado que representa los intereses de los padres y hermanos de Zapa Pérez, el caso en mención es 'sumamente delicado por tratarse de una grave violación a los derechos humanos y que este tipo de cosas sucedan, tras ser ampliamente advertidas, le hacen perder la esperanza a los Familiares de Jairo Zapa que realmente la administración de justicia pueda proporcionarles la verdad que tanto necesitan'.

La desaparición de Zapa, quien era ingeniero civil, natural de Cereté, ocurrió la tarde del 27 de marzo de 2014 desde una casa del barrio la Castellana de Montería, donde fue citado a un supuesto de trabajo, organizado por el ex contratista de la Gobernación de Córdoba, Jesús Henao Sarmiento, también detenido en la cárcel las Mercedes de Montería y señalado por la Fiscalía como el principal autor intelectual del homicidio.

Además de Henao también permanecen privados de la libertad, Maximiliano García Bazanta, quien era compañero de Zapa en la oficina de Regalía de Córdoba, Joice Hernández Muñoz, confeso autor intelectual; su compañera sentimental Zuán López Acevedo; y el abogado Carlos Pérez Escobar, quien además era primo de la víctima.

De acuerdo con las investigaciones que ha revelado la Fiscalía el homicidio de Zapa se originó por el manejo de recursos anuales por el orden de 100 mil millones de pesos, de ciencia y tecnología, que habrían sido adjudicados a través de varios proyectos a fundaciones y entidades, entre ellas el Centro de Investigación y Enseñanza Ecológica, Cineagroecológico, de propiedad de Jesús Henao.