En segunda instancia el Consejo de Estado ratifica la demanda interpuesta por el Concejal del Partido Conservador Rodrigo Reyes Pereira, quien en el año 2016 presentó demanda ante el Tribunal Administrativo de Bolívar, solicitando que se le reconociera como concejal y además denunció irregularidades en el conteo de votos solicitando la nulidad electoral, en contra del acto de elección de los Concejales del municipio de Cartagena de Indias para el período 2016-2019.
Luego de estudiar la demanda interpuesta por el concejal Reyes Pereira, el alto tribunal determinó a favor del funcionario, al tiempo que declara la nulidad de la credencial de Jorge Useche Correa, y además, ordena retornar los votos a favor de Reyes, los cuales la comisión Departamental en su momento le quitó.
Para Reyes Pereira, la Comisión Escrutadora Departamental, actuó de manera ilegal y fraudulenta al quitarle un considerable número de votos, lo que no le permitió en su momento posesionarse como concejal de la ciudad de Cartagena.
El conteo
El concejal señaló, que durante la jornada electoral obtuvo 4.659 votos y el señor Jorge Useche Correa 4.624 lo que demuestra una diferencia a favor de 35 votos más que Useche.
Para el Consejo de Estado, la Comisión Escrutadora Departamental actuó con falsa motivación al no revisar detalladamente los votos que obtuvo Rodrigo Reyes, limitándose a revisar los formatos sin tener en cuenta las anotaciones y constancias en las actas de escrutinios. A esta decisión el concejal Reyes Pereira, manifestó que le agradece a Dios que se hizo justicia a su familia y a seguidores el voto de confianza y que demostró que quien fue elegido concejal fui él.