Compartir:

Extrañados y sorprendidos se encuentran los miembros del sindicato de Sintraelecol Cartagena al ver que, luego de notificar a las autoridades del Atlántico sobre el arresto de diez días que tendrá que cumplir el agente liquidador de Electricaribe, Javier Alonso Lastra Fuscaldo, aún no se cumple con la medida que ha sido dispuesta el juez. De esto, aseguran, ya se cumple un mes.

El abogado, Samir Samudio, representante del sindicato, manifestó que los envíos a la capital del Atlántico se hicieron a través de la oficina 472, enviada por el Centro de Servicios Judiciales de Cartagena de los juzgados Penales. El jurista manifestó además que el pasado 27 de julio se le hizo llegar dicho oficio de arresto al comandante de la Policía del Atlántico tal como aparece en la certificación que da cuenta de que en allí lo recibieron. 'Estamos dispuestos a elevar denuncias ante la Procuraduría a ver que está pasando con este proceso en materia disciplinaria'.

Los representantes del sindicato coincidieron en precisar que si bien es cierto se trata de un fallo de tutela que data del año 2013, cuando aún no se encontraba intervenida Electricaribe, en dicho fallo se ordenó entre otros extender los beneficios reconocidos a los llamados corporativos al resto de trabajadores de la empresa, además de la movilidad salarial.

Esta decisión, en su momento, fue acatada de manera parcial por lo que, según el sindicato, no es cierto que se quiera revivir con el desacato presentado por la subdirectiva de la agremiación una decisión anterior. 'La mayoría de las obligaciones que se imponen en el mismo desacato son de tracto sucesivo, es decir van causando a medida que se van ejecutando los contratos de trabajo, por lo que se puede declarar en desacato a quien está obligado a cumplir cada vez que se sustraiga del cumplimiento de las mismas'.

De esta manera, precisan que lo asegurado por el abogado Charles Champman, en el sentido de que Electricaribe, hoy intervenida por la Superintendencia no puede cumplir con las obligaciones anteriores al 15 de noviembre de 2016, fecha en la cual se dio la intervención.

Responde el abogado Champman

Por su parte, y ante la insistencia del Sindicato para que el agente liquidador cumpla el fallo de la acción de tutela que obliga su detención, El abogado de la parte laboral de la empresa Electricaribe, Charles Chapman, le reiteró a El Heraldo que las reclamaciones que ha venido haciendo el sindicato a través de una tutela no se le podrá dar cumplimiento.

El abogado explicó que la sanción de arresto actualmente está en curso en la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, dado que fue una sanción que inobservo el debido proceso y se impuso sin tener en cuenta los efectos de la intervención ordenada por la superintendencia.

Charles Chapman sostuvo que estas decisiones constituyen una vía de hecho en contra de los derechos individuales del agente especial como también una violación a los derechos de la empresa Electricaribe.

Precisa el jurista que en el mismo Juzgado I Penal en decisión anterior se había determinado que el fallo de tutela estaba cumplido.