El próximo viernes será determinante el proceso que ha mantenido expectante a los cartageneros. Esta fue la fecha que anunció el juez de control de garantías para determinar si al suspendido alcalde Manuel Duque; su primo hermano José Julián Vásquez; la controladora Nubia Fontalvo Hernández; y el concejal Jorge Useche, se le mantendrá en un sitio de reclusión, o por el contrario, quedan libres y continúan vinculados en este polémico caso.
Ayer, fueron más de tres horas las que utilizó la Fiscalía para rebatir los alegatos de la bancada de la defensa en el proceso que se les adelanta.
En medio de la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, el ente investigador enfatizó en que la elección de la Contralora Distrital se constituyó en una gran 'feria de contratación', en la que los cargos no obedecieron a 'selecciones transparentes’' a través de la Comisión Nacional del Servicio Civil, como señala la defensa, pues eran de libre remoción y nombramiento que fueron entregados como dádivas a concejales.
Frente a tesis, la fiscal aseguró que ' la ley no estipula que los concejales tengan cuotas burocráticas dentro del Distrito y que aunque este ente coadministre, lo debe hacer desde su función del control político, y no pidiendo y aceptando cargos que puedan doblegar sus actuaciones'.
Delegado de la Fiscalía
Durante la audiencia hizo presencia un emisario del Fiscal General de la Nación, a quien se le vio atento y haciendo recomendaciones a la fiscal que lleva el caso durante sus intervenciones.
La presencia del funcionario, de acuerdo con Juan Carlos Cabarcas, defensor de Duque y su primo hermano, 'es propio de las dinámicas, ellos tiene que apoyar a sus delegados',