Compartir:

Una deuda que sostienen las EPS con el Hospital Napoleón Franco Pareja y que asciende a más de $25 mil millones tiene en riesgo la atención de 14 mil niños, niñas y adolescentes de la región Caribe.

Las EPS son Comfamiliar, Cafesalud, Saludvida, Comfacor, Comparta, Coomeva, Ambuq, Nueva EPS, Manexka, Emdisalud, Cajacopi, Capital Salud y Comfasucre.

Las deudas de estas trece EPS al Hospital Napoleón Franco Pareja - Casa del Niño y UCI Doña Pilar ya ascienden a $28.125 millones de pesos. Esta situación se agudiza por la poca intención de las entidades de saldar sus cuentas el centro asistencial.

Luis Alberto Percy, director general del centro hospitalario, explicó que esas deudas los obligaron a denunciar públicamente el mal comportamiento financiero de esas EPS, que también están con vigilancia especial y en alto riesgo de liquidación.

Sin contar las pérdidas asumidas por la liquidación de Caprecom, Saludcoop, Solsalud y Humana vivir.

'Este dinero que nos adeudan las EPS y que corresponde en muchos casos a deudas que tienen más de un año de ser contraída, obligaciones financieras que están a más de un año. Nos han llevado a hacer esta denuncia pública que busca concientizar a las autoridades de los problemas que tiene la Casa del Niño' explicó Percy.

Según el funcionario, el riesgo para la atención de los menores es muy elevado, y añadió que las EPS no tienen voluntad de pago, 'desafortunadamente y en lo que va corrido del año, hemos tratado de hacer acercamiento y no ha sido posible tener unos acuerdos de pago, no hay una voluntad manifiesta para lograr recuperar el dinero de los niños'.

El Hospital Napoleón Franco Pareja y la UCI Doña Pilar son los únicos hospitales pediátricos en todo el departamento de Bolívar, aunque también recibe pacientes infantiles de Córdoba, Sucre, Atlántico, Magdalena y César, casi la totalidad de la región Caribe.