Compartir:

La invitación del periodista Juan Gossaín para mirar con optimismo el futuro de Cartagena y dar el primer paso para trabajar por él, abrió el debate entre los líderes y empresarios que tomaron parte en La Tertulia de EL HERALDO realizada ayer en la capital de Bolívar. Desde sus diferentes puntos de vista los participantes coincidieron en la necesidad de aprovechar el momento histórico que vive la ciudad como una oportunidad para repensar y sentar las bases de lo que viene para la ciudad.

'El futuro de Cartagena puede ser promisorio' aseguró Gossaín, y agregó que su situación sociopolítica plantea retos para que las nuevas generaciones de cartageneros lideren los cambios que la ciudad requiere.

La Tertulia que se llevó a cabo ayer en el hotel Intercontinental Cartagena de Indias fue liderada por el director de EL HERALDO, Marco Schwartz, quien explicó que la ciudad vive un momento clave y que se hacía necesario analizar su presente y futuro.

Para Gossaín es urgente el trabajo coordinado de todos los líderes tanto empresariales, como de opinión, cívicos y académicos, entre otros, para incentivar el fortalecimiento de la cultura ciudadana y el surgimiento de buenos candidatos para los cargos directivos de la ciudad.

'Lo que va a hacer que el futuro sea promisorio es sacar provecho de la crisis, convencer a los jóvenes de que se metan al igual que los líderes y a la comunidad. ¿Cómo hacerlo? Es difícil porque el mal está enquistado, pero hay que erradicarlo y hay que empezar ya', añadió.

El periodista no cree que la brecha social que hay en Cartagena sea superior ni menor a la de otras ciudades del país. 'Lo que pasa es que en esta maravilla de ciudad es más chocante, porque es más contrastante. Entre la belleza colonial, el atardecer poético y la belleza turística, se ve peor la pobreza, esto hay que entenderlo para poder comenzar a erradicarla', precisó.

La ex presidenta de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena Claudia Fadul estuvo de acuerdo con Gossaín en cuanto a la necesidad de impulsar el empoderamiento de la comunidad cartagenera.

Para ello propuso intensificar los procesos de cultura y educación ciudadana que produzcan ciudadanos empoderados.

Por su parte, la directora ejecutiva de Fenalco, Mónica Fadul, aseguró que el papel del sector productivo de Cartagena es fundamental en el proceso de cambio, y que se deben seguir haciendo esfuerzos para superar los problemas de falta de gobernanza y de indiferencia ciudadana.

Buenos indicadores

De acuerdo con el empresario Rafael Simón del Castillo, gerente del proyecto Serena del Mar, Cartagena cuenta con iniciativas de tipo ciudadano y empresarial que son las llamadas a jalonar e integrar las acciones que se vayan a realizar. Entre estas se encuentran el Consejo Gremial y Funcicar (Fundación Cívica de Cartagena), la cual requiere fortalecerse.

'La base está ahí, si tenemos ciudadanos que eligen bien a sus gobernantes tendremos una buena ciudad, la base es sabia, no hay que inventar más instituciones', añadió.

Del Castillo exhortó a los empresarios a brindar un mayor respaldo tanto económico como institucional a Funcicar.

El ejecutivo destacó que los indicadores de la capital bolivarense en materia industrial, portuaria y de turismo son positivos y se ubican entre los mejores del país, lo que refleja la fuerza que tiene el sector productivo. Precisamente este debe ser el que respalde las iniciativas que se vayan a desarrollar.

La gerente de la Asociación Nacional de Empresarios de Bolívar, Vivian Eljaieck, aseguró que la crisis cartagenera se presenta en tres frentes que son el institucional, de confianza y transparencia y de cultura ciudadana.

'Cartagena está sobrediagnosticada, lo que hace falta es una visión clara para ejecutar', aseguró la dirigente gremial.

Para el gremio empresarial es imperativo ordenar la ciudad y fortalecer su gobernabilidad.

Esfuerzo regional

En la Tertulia de EL HERALDO también se abordó el tema de la integración de la Costa Caribe, como una región fortalecida, en la que sus capitales puedan interactuar, cooperar y desarrollar proyectos unificados. En este caso, Juan Gossaín planteó la idea que EL HERALDO y Funcicar fomenten el intercambio entre ProBarranquilla y los gremios de Bolívar como articuladores de un proceso que fortalezca el trabajo conjunto entre los sectores público y privado, como un primer paso.

'Por qué no oírlos, conocer lo que produjo el entendimiento entre el sector político y el empresarial de Barranquilla', señaló el periodista, quien destacó que la labor comenzó en la capital del Atlántico logrando que el sector privado se interesara 'no en hacer política sino en lo público'. Se mostró convencido de que este ejercicio pueden ofrecer importantes resultados.

Vivian Eljaiek Juan

Gerente de la Andi seccional Bolívar. La Tertulia de EL HERALDO ha sido muy buena porque nos ha puesto a pensar en la situación de la ciudad, en lo que podría venirse y lo que deberíamos hacer los ciudadanos para construir una mejor Cartagena. De esta manera, se puede apreciar cómo se integra lo público y lo privado para mejorar la condición sociopolítica de la ciudad. A la ciudadanía le haría mucho daño dos años más de desconfianza con relación a la situación de gobernanza.

Juan Gossaín

Escritor y periodista. Es una excelente inquietud, estupenda preocupación pues la ciudad no puede seguir como viene en este quebrantamiento institucional y esta especie de limbo en el que no se sabe dónde está. Hay que ver para dónde va y tiene que comenzar a cambiar. En esta reunión vi líderes, empresarios, periodistas, dirigentes de la comunidad interesados en ir cambiando la manera de pensar y de elegir, escoger a la dirigencia, y hay que hacerlo ya.

Amaury De La Espriella

Presidente de Reficar. Quedan compromisos y retos muy grandes de La Tertulia. Los empresarios cartageneros tenemos que meternos más en lo público y, a veces, nuestras ocupaciones no nos permiten trabajar en temas de interés para la ciudad como es una buena gobernabilidad. Hay ciudades que han demostrado que cuando el empresariado se mete en lo público, las cosas marchan muy bien, y eso es lo que considero le hace falta a Cartagena.

Mónica Fadul

Directora Ejecutiva de Fenalco. Ha sido un espacio valioso para conversar sobre asuntos de fondo que nos interesan, principalmente el tema de la reconstrucción de la gobernabilidad y el fortalecimiento de las instituciones partiendo de la propia ciudadanía. Todo el deber que tenemos frente a estos grandes desafíos implica a todos los ciudadanos. No es solo del que gobierna sino también de todas las organizaciones de la sociedad civil como inductores de los cambios.

Ramón Pereira

Sociedad Aeroportuaria. Los directivos de varias de las grandes empresas ubicadas en Cartagena no están aquí; para tener un sector empresarial fuerte necesitamos más empresarios cartageneros. Fue buen debate sobre visiones de mejora de la ciudad entre personas que se preocupan por el bienestar de Cartagena, sobre qué podría hacerse a futuro y de largo plazo para que Cartagena cada vez sea una mejor ciudad para todos sus ciudadanos.

Raúl Bustamente

Gerente Intercontinental. Hay muy buenas intenciones de muchas instituciones pero cada una, aunque juntas, están por su lado, se debe aprovechar el tema de Cartagena 500 años para que con esta meta se haga algo grande. En cuanto al tema de la democracia creo que hay que ampliarla para incluir a todos, pero evitar incurrir en excesos que no permiten desarrollarla. Hay que buscar una buena gobernabilidad con buenos candidatos que puedan ser elegidos.

Ferando Araújo

Excanciller. El alcalde Manolo Duque, tuvo la idea de crear un Consejo Consultivo donde asisten representantes de los gremios e independientes, su objetivo es hacerle seguimiento a macroproyectos de ciudad. Esta figura es una semilla de algo que podemos agrandar, trayendo más gente a pensar por la ciudad, incluir a sindicatos, profesores y estudiantes, que sea un foro con una institucionalidad para debatir y seguir de manera transparente los problemas de ciudad.

Jairo de Castro

Gerente de Surtigas. Es necesario tener un buen gerente de ciudad que tenga la confianza de los empresarios y de todos los sectores con los que va a trabajar. Hay suficiente carga empresarial en Cartagena y a todos los preocupa el tema de ciudad y de gobernabilidad e institucionalidad. De otro lado, Funcicar tiene un déficit de $70 millones en gastos de funcionamiento y va a cerrar el año en rojo, no podemos dejar que esto suceda y me comprometo con parte de estos recursos.

Claudia Fadul

Sociedad Mejoras Públicas. Hay que comenzar con un trabajo de cultura y educación ciudadana que va a permitir que haya una mejoría en todos los campos. Son muchas las decisiones que se deben tomar, pero si hay una que no da espera es el trabajo de cultura ciudadana para que tengamos ciudadanos fuertes, sólidos y formados que puedan elegir bien y que eviten que haya corrupción. Esto se debe realizar entre el Distrito, los empresarios y la sociedad civil.

Rafael del Castillo

Gerente Serena del Mar. Debemos alinear los intereses en torno al liderazgo empresarial, a través del Consejo Consultivo, para trabajar en los temas de ciudad que han sido identificados en las reuniones que hemos realizado y que han sido acogidos por el Centro de Pensamiento de la Cámara de Comercio. Tenemos un sistema democrático que está en crisis, hay un populismo de nuestras estructuras democráticas que hay que corregirlo.