Compartir:

Por no cumplir con las obras de clausura y post-clausura del relleno sanitario de Henequén, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) impuso una multa por 6.269 millones de pesos al Distrito de Cartagena.

La sanción impuesta, sobre la cual procede el recurso de reposición, es equivalente a ocho mil cuatrocientos noventa y ocho, cincuenta y tres salarios mínimos mensuales legales vigente (8.498,53 SMMLV).

De acuerdo con el director de Cardique, Olaff Puello Castillo, la Procuraduría Ambiental, Agraria y Judicial II ha hecho seguimiento al tema y en varias oportunidades solicitó acelerar la toma de decisiones.

'De igual forma, es importante anotar que la comunidad que reside en la zona aledaña al relleno, desde el 2001 viene siendo afectada por los impactos generados en el área por malos olores, lixiviados y la presencia de gases acumulados en la masa de residuos dispuestos, que pueden ocasionar riesgos e la salud y una calamidad pública', dijo.

Sostuvo que la Corporación ha hecho seguimientos ambientales permanentes, en los que se ha podido evidenciar los continuos incumplimientos en la realización de las obras para la adecuada clausura y post-clausura del relleno sanitario de Henequén.

Puello Castillo hace un llamado al Distrito para que controle el ingreso de particulares que realizan diversas actividades ajenas a la naturaleza de ese sitio, pues debido al estado de abandono en que se encuentra ha generado un problema de inseguridad en la zona.

La sanción

David De La Espriella, jefe de la Oficina de Proceso Sancionatorio Ambiental de Cardique, explicó que en marzo de 2016 se impuso medida preventiva consistente en la suspensión inmediata de las actividades de obras civiles contratadas por el Distrito cuyo costo superó los 5.528 millones de pesos en el Relleno Sanitario de Henequén. Estas obras no contaban con autorización o permisos ambientales para ello, y causaban impactos ambientales adicionales. Así mismo, en mayo del mismo año, Cardique formuló cargos contra el Distrito por el incumplimiento del Reglamento Técnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico (RAS); alto riesgo de contaminación del suelo, aguas subterráneas, aguas superficiales, fauna, flora y aire, generado por el mal manejo del lixiviado, las emisiones incontroladas a la atmosfera de gases, producto de la descomposición de los residuos y los vertimientos, incumpliendo con lo dispuesto en los artículos 79, 80 y numeral 8 del artículo 95 de la Constitución Política.

Detalles de las inspecciones realizadas

Durante las inspecciones realizadas por personal de Cardique se encontró que la entrada al relleno sanitario de Henequén no cuenta con los controles físicos para regular el acceso a las personas que circulan por la zona, razón por la cual se observaron vecinos del sector atravesando el área donde se encuentran dispuestos los residuos.

Manejo de Lixiviados

Debido al cierre de los pondajes (piscinas para almacenamiento de lixiviados) con material del sitio o zahorra y la demolición de la caseta de bombeo, actualmente el relleno no cuenta con un sistema para el manejo de los lixiviados que se siguen generando por la descomposición propia de los residuos. Al momento de las visitas técnicas se pudo observar que la tubería de conducción de lixiviados hacia la zona de pondajes se encuentra rota, ocasionando el vertimiento directo del lixiviado en el suelo y su flujo hacia un humedal localizado en la parte posterior del predio.