Compartir:

Hoy, a las 8:00 de la mañana se tiene prevista la reanudación de la audiencia contra el suspendido alcalde de Cartagena Manuel Duque, su primo hermano José Julián Vásquez, la contralora Nubia Fontalvo Hernández y el concejal conservador Jorge Useche.

A los capturados se les imputan los cargos de concierto para delinquir, tráfico de influencias, cohecho por dar u ofrecer y usurpación de funciones públicas. Todo se relaciona con la irregular elección de la contralora distrital en la que habían participado varios cabildantes.

Los alegatos de los abogados de la defensa, Hernando Osorio Rico y Juan Carlos Cabarcas, serán presentados hoy en el despacho judicial.

La ciudadanía cartagenera tiene puestos sus ojos en esta audiencia donde se tiene previsto que luego de escuchar los alegatos, el juez de control de garantías, tome una decisión sobre el sitio de reclusión donde deberán permanecer los capturados mientras llega la etapa del juicio oral.

La Fiscalía ha solicitado se tenga en cuenta la medida privativa de la libertad en una cárcel toda vez, según el ente investigador, ellos pueden seguir delinquiendo de llegar a verse beneficiados con la casa por cárcel.

En su momento, el suspendido mandatario sostuvo que se siente tranquilo y que todo va a salir bien, declarando que es inocente. Los abogados han señalado tener en sus manos todas las pruebas con las que han comenzado a trabajar en la defensa de los imputados.

Se conoció que tanto Manuel Vicente Duque como las otras tres personas que están con él pasan las noches en un auditorio del CTI de la Fiscalía donde tienden las colchonetas para dormir.

La incertidumbre sigue en la ciudad toda vez que aún se mantiene como designado Sergio Londoño Zurek y no se ha presentado por parte del grupo Primero la Gente la terna para que sea escogida la persona como lo estipula la ley.

Procuraduría sobre la sanción

La Procuraduría General de la Nación continúa analizando y estudiando las pruebas en contra de Duque Vásquez y la próxima semana estará tomando una decisión en torno a este caso.

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, precisó que se está a la expectativa de esta decisión toda vez que el Ministerio Publico tiene los ojos puestos sobre el manejo que se le dio a los recursos públicos durante la administración del mandatario.

'Tenemos que tomar una decisión con relación al alcalde de la ciudad que, como todos sabemos tiene una situación pendiente con la Fiscalía General de la Nación. La semana entrante estaremos anunciando la decisión de la Procuraduría en torno a este tema', comentó Carrillo quien manifestó además que está insatisfecho con el actuar que se viene dando en las procuradurías provinciales principalmente en la ciudad de Cartagena.

'Hemos nombrado procuradores judiciales con el ánimo que se dieran cambios importantes. Estos capítulos tienen que quedar atrás y debemos darle un giro a esta situación porque no podemos seguir pensando que engavetar procesos sea lo mejor para luchar contra la corrupción'.

El procurador explicó que desde ya se abstiene de plantear alguna decisión en torno al tema de Cartagena toda vez que puede incurrir en la violación del debido proceso; sin embargo, fue claro al señalar que tiene toda la certeza para tomar las decisiones que la ley y los principios le imponen.

El representante del Ministerio Público destacó la labor del ente de lo Contencioso Administrativo y sus magistrados quienes se han mostrado a favor de las causas y las acciones judiciales impetradas por parte de la Procuraduría favoreciendo a las familias de las víctimas del desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II.