Compartir:

Sin una unidad de criterio ni de argumentos para establecer la defensa de las cuatro personas detenidas, se presentaron ayer los abogados que trabajan en el proceso del suspendido alcalde Manuel Vicente Duque, su primo hermano José Julián Vásquez, la contralora distrital Nubia Fontalvo y el concejal por el partido conservador Jorge Useche.

Cada uno de ellos acudió al complejo judicial desde las 8:00 de la mañana atendiendo la cita acordada para impugnar los cargos que profirió la Fiscalía contra sus defendidos semanas atrás y, de esta manera, demostrar la inocencia de los indiciados.

Los abogados se armaron de pruebas y tesis que se fueron sumando al proceso que se adelanta contra las cuatro personas y señalaron además que sus argumentos, aun cuando no están unidos entre sí, coinciden en algunas versiones.

'No quiere esto decir que tengamos una defensa monolítica porque la hallamos programado sino porque la misma fuerza de las circunstancias indica que la defensa debe tener un discurso coherente y similar', precisó uno de los defensores.

Los hechos están relacionados con la que fue la irregular elección de la contralora distrital de Cartagena y de cómo se dieron los hechos para que Fontalvo Hernández lograra detentar el cargo gracias a, lo que la Fiscalía dio en señalar como la confabulación de los concejales para lograr el máximo de la votación.

Los cargos que le está imputando el ente investigador tendrían relación con el concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer, tráfico de influencias de servidor público, cohecho impropio en concurso homogéneo sucesivo y usurpación de funciones públicas.

Más allá de la disparidad de criterios en algo que se han mantenido siempre firmes los abogados es que ninguno de los defendidos estaría dispuesto a lograr un beneficio a través de una rendición, allanamiento a cargos o preacuerdo con la Fiscalía. 'Ellos están alebrestados en procura de pelear por su inocencia', sostuvo el abogado del concejal Jorge Useche, Hernando Osorio Rico.

En el marco de la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, el Ministerio Público tomó la palabra señalando que el delito de concierto para delinquir no está bien tipificado ni sustentado de manera contundente por parte del ente investigador. Señaló además la Procuraduría que este delito no tendría cabida en este caso particular.

El abogado Osorio Rico precisó que cuentan con los suficientes argumentos para rebatir los cargos de la Fiscalía que, a su juicio, no tienen pruebas contundentes para solicitar una medida intramural para ellos.

Por su parte, el abogado Juan Carlos Cabarcas, quien representa al suspendido alcalde Manuel Vicente Duque y su primo hermano José Julián, manifestó que cuenta con un total de 46 razones para desvirtuar los cargos que la Fiscalía le imputó a sus defendidos. Precisó que de esta manera buscará que el juez acate sus argumentos y resuelva no dictar ningún tipo de medida de aseguramiento en contra de Manuel Vicente Duque y su familiar.

Según Cabarcas de las 46 razones que tiene, 25 de ellas, según él, son falacias que la defensa ha logrado desvirtuar y documentar para rebatir al ente investigador. 'Mis defendidos Manuel Vicente Duque y José Julián están tranquilos y esperan y confían en Dios de que todo va salir bien'.

Finalmente, el abogado Cabarcas, sostuvo que las 21 restantes responden a los aspectos dogmáticos del derecho en los cuales se fundamentó la Fiscalía para la imputación de los cargos.