Compartir:

Con 19 pruebas en sus manos que evidencian la construcción de igual número de edificaciones con licencias falsas en la ciudad, el Superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa Guerra, llegó ayer a Cartagena para que, a partir del momento en que las entregó, sea la administración distrital la que asuma el compromiso y la responsabilidad frente a un tema tan delicado como son las construcciones ilegales en esta capital.

La idea, según el funcionario, es que luego de entregárselo a la alcaldía se tomen decisiones concretas sobre lo que va a pasar con estos edificios y se inicien las respectivas actuaciones administrativas. El funcionario explicó que de esta manera se está cumpliendo con el estudio preliminar que se acordó de tiempo atrás y 'encontré una serie de anomalías que quiero poner al tanto al alcalde'.

Otras investigaciones

Mesa Guerra explicó además que se investigan 35 casos más de obras ilegales en la ciudad donde las matriculas de construcción fueron falsas. Para el representante del organismo de control lo que más se encontró fue la construcción en lote propio que no cumple con los requisitos de ley. Ayer el supernotariado interpuso una denuncia penal contra la firma de constructores que adelantan obras ilegales en la ciudad ya que esta situación no puede seguir de esta forma.

'Este tipo de practicas no pueden seguir y hay que ponerlo en control', puntualizó el superintendente quien señaló además que con todo este acervo probatorio que hoy entrega el trabajo ahora queda en manos de la Fiscalía para que asuma el rol que le corresponde para que determine cuáles fueron los constructores que levantaron estos edificios y los funcionarios intervinieron para dar los permisos.

Mesa Guerra comentó además que encontró problemas en la mayoría de las notarías de la ciudad principalmente en la Notaría Primera de Cartagena donde, según el superintendente, verificará si el notario cumplió debidamente con su labor.

Señaló el funcionario que 'la misión del notario es fundamental toda vez que comprueba que la licencia es falsa o no. Los notarios que hubieran permitido este tipo de permisos serán investigados y ya tienen un proceso disciplinario en la Superintendencia de Notario y Registro'.

Según el supernotariado los que más construyeron obras en la ciudad sin permiso y con licencias falsas fueron los Quiroz. 'Contra ellos principalmente va la denuncia penal; al igual que todos los socios de ellos que les sirvieron para levantar las construcciones'.

Un llamado

La Superintendencia hace un llamado a la administración distrital para que desde la alcaldía se asuma el compromiso para evidenciar si las obras cumplen o no cumplen con los requisitos de la construcción. En un caso determinado la idea, asegura el supernotariado, es llegar a un acuerdo para que las personas puedan ser reubicadas y que no se sigan contando víctimas por las construcciones ilegales.