Tras conocerse el caso de los tres niños afectados por la enfermedad del mal de Chagas en el municipio de Villanueva (Bolívar), en el que dos de ellos fallecieron, los rumores infundados de que el parásito que lo transmite ha llegado a Cartagena han causado temor entre la población.
Precisamente en los últimos días se ha hecho viral en redes sociales la presunta existencia de las chinches que transmiten la enfermedad, por lo que el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), ha dado un parte de tranquilidad con relación al tema y explicó que se ha venido realizando una búsqueda exhaustiva de estos insectos y que no se han encontrado.
'Esta chinche es típica de zonas rurales. Sin embargo, estamos vigilantes, receptivos y reactivos ante las inquietudes que hemos conocido a través de redes sociales y otros medios de la comunidad y no hemos dejado de hacer vigilancia de todos aquellos vectores de interés en salud pública como es el caso del aedes aegypti, el mosquito transmisor de enfermedades como dengue, chikungunya y zika', advirtió Adriana Meza, directora del Dadis.
Mientras tanto, el líder del Programa de Ambiente y Salud del Dadis, Jorge Morelo, pidió calma a la comunidad cartagenera y manifestó que 'es cierto que la mayoría de chinches se parecen pero realmente el 96% de estas especies no tienen interés sanitario, algunas son benéficas para el medio ambiente.