Varios ‘ases’ bajo la manga y una fuerte apuesta de aproximadamente ‘763 libros’ – es decir, 763 millones de pesos– por lograr el poder de la Contraloría le permitieron a la Administración Distrital apoderarse de este organismo de control.
En una primera partida de este ‘poker político’ el concejal de Cambio Radical, Vicente Blel, logró asegurar, presuntamente de manera irregular, un joker –comodín–, muy importante como la Personería Distrital. La Fiscalía ha establecido claramente que esta elección también es materia de investigación por toda la serie de irregularidades que allí se dieron.
Las pesquisas adelantadas por el ente investigador en este operativo denominado ‘La Heroica I’, permitieron establecer que la idea era llevar entonces a Iván Sierra Porto a convertirse en el contralor distrital de la ciudad.
Recién posesionado el concejo comenzaron las componendas, ajustes y acuerdos burocráticos. José Julián, primo del alcalde Manuel Duque, tendría todo listo entonces para que la balanza se inclinara a su favor y lograr hacer una importante coalición que terminaría con 14 concejales votando para que Fontalvo Hernández se posesionara el 8 de enero de 2016 como la nueva contralora distrital de Cartagena.
Fuentes consultadas por este periódico recuerdan que la noche anterior a la elección de la funcionaria fue tensa, pero no hubo necesidad de un extenso lobby entre los concejales porque había en la Administración la certeza de contar con los 14 votos y asegurar a Nubia Fontalvo en el cargo.
EL HERALDO presenta apartes de dos interceptaciones telefónicas clave que se constituyeron en evidencia para la Fiscalía de los delitos que le fueron imputados a los capturados, entre ellos, cohecho por dar u ofrecer, concierto para delinquir, tráfico de influencias de servidor público, usurpación del poder, entre otros.
En la primera de las grabaciones se oye la conversación que sostienen la contralora Distrital Nubia Fontalvo y Jesús Caballero García, primo del senador Lidio García. El diálogo trasciende a hechos que son materia de investigación, toda vez que Fontalvo Hernández ha insistido en que ellos (refiriéndose posiblemente a José Julián y los cabildantes)'dejan trabajar y lo único que quieren son las cuotas burocráticas que la contraloría pueda generar'.
Aún el ente investigador trata de darle sentido a una serie de afirmaciones por parte de la funcionaria toda vez que no se entiende como una entidad que debe ser independiente y autónoma deba seguir las directrices emanadas de un grupo político.
En el segundo audio se registra la conversación sostenida entre el concejal Jorge Useche Correa y su tío Jorge Correa, donde se habla de la oficina de Control Urbano y las gruesas sumas de dinero que se manejan por debajo pues esta dependencia tendría el control de las edificaciones que se construyen en esta capital. Esta comunicación, entre otras más, sostiene la Fiscalía, serán fundamentales para la investigación que se viene adelantando en procura de esclarecer lo que sucedido con el desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II, en el que fallecieron 21 personas.