Todos los actos delictivos que se consumaron en la administración distrital por cuenta de José Julían Vásquez contaron con la anuencia de su primo hermano el suspendido alcalde de la ciudad, Manuel Vicente de Jesús Duque Vásquez.
Así, de esta manera categórica, lo demostró la Fiscalía en el desarrollo de la audiencia de la solicitud de medida de aseguramiento en la que no dudó en solicitar que las cuatro personas capturadas, entre ellas la contralora distrital Nubia Fontalvo y el concejal por el partido conservador Jorge Useche, sean cobijadas con medida intramuros, es decir la cárcel.
La última de la diligencia preliminar comenzó ayer a la 1:30 de la tarde en el complejo judicial luego de una extenuante jornada de imputación de cargos que se extendió por más de una semana en donde se escucharon cerca de 150 audios que comprometían a los implicados en la comisión de los delitos que se les endilgan.
La representante del ente investigador no dudó en señalar que José Julián Vásquez, habría sido el artífice del desmedro administrativo de la Alcaldía Mayor de Cartagena y, a partir de negociaciones, acuerdos, dádivas y coimas, logró concretar muchos de los objetivos que se propuso desde que su primo hermano, el suspendido alcalde Manuel Vicente Duque Vásquez, llegó al Palacio de La Aduana, entre ellos, uno de los más importantes, el logro que lo tiene hoy respondiendo ante la justicia y que está relacionado con la elección irregular de la contralora distrital Nubia Fontalvo Hernández.
El ente acusador demostró que cada uno de los movimientos adelantados por J.J., como era conocido en los corrillos políticos el familiar de Manolo Duque, hicieron parte de unas ‘jugadas maestras’ y alianzas maquiavélicas con los concejales de la ciudad para lograr concertar la elección de Fontalvo Hernández.
Sumada a esta grave situación, la fiscalía en la solicitud de medida de aseguramiento demostró que José Julián es una persona que atentó contra los intereses de los cartageneros luego de apropiarse de los recursos y establecer con ellos acuerdos en donde únicamente se vieron beneficiados unos cuantos.
Seguidamente la representante del ente investigador explicó que cada una de las personas que estaban respondiendo hoy ante la justicia se vieron beneficiadas de alguna manera con las ‘movidas maestras’ de Vásquez Buelvas, principalmente, el alcalde Manuel Vicente Duque, quien no hizo nada para detener este desmedro que se estaba generando en la ciudad. Ante estos graves argumentos se ratificaron las acusaciones de los delitos imputados de concierto para delinquir y cohecho.
‘Manolo’ le daba instrucciones a JJ
La fiscal durante la exposición de motivos para pedir la medida intramuros contra los acusados, se ratificó en el hecho que el Alcalde de Cartagena sí es directamente responsable de los delitos que se le imputan pese, a no aparecer en ninguna de las grabaciones que se expusieron durante los días que antecedieron a la asignación de la medida.
Según la Fiscalía el mandatario conocía de todos los movimientos que hacía su primo hermano José Julián, al punto que puestos de la Administración para los que se buscaban candidatos se los ofrecía JJ a los potenciales candidatos a petición del Alcalde.
'Manolo le daba instrucciones expresas a JJ, incluso pedía resultados de las instrucciones que anteriormente este le daba a su primo hermano. Por ejemplo, en varias conversaciones en las que se ofrecía la gerencia de Transcaribe a diferentes candidatos siempre se había la salvedad que era en nombre del señor alcalde Manuel Vicente Duque Vásquez', ratificó la fiscal.
En el recuento de los hechos ayer por la tarde, en la sala 1 del complejo judicial que tuvo ocupación máxima para un pequeño recinto sin aire acondicionado en donde el público general y la prensa siguen la audiencia, la fiscalía reveló que la máxima autoridad cartagenera reconocía en su primo hermano una injerencia que le perjudicaba pese a todo lo que este articulaba desde su oficina en Bocagrande.
Llegaron las esposas
Por primera vez en lo que va de estas diligencias judiciales, llegaron al complejo las esposas de Manuel Duque Vasquez, Viviana Sánchez; y la de su primo hermano, José Julián Vásquez, Vanesa Perea. Ambas llegaron a darle ánimo a sus compañeros quienes afrontaban hoy la decisión de saber si iban a la cárcel o no. Tanto Viviana como Vanesa saludaron a varios de los líderes de la campaña Primero la Gente y luego ingresaron al complejo judicial.