Compartir:

'No te preocupes por el Concejo'. Con esta frase el concejal del Partido Conservador Jorge Useche le da un parte de tranquilidad a Nubia Fontalvo para garantizar su elección pues contaban con los votos suficientes para lograrlo.

A través de la comunicación interceptada por la Fiscalía Seccional de Bolívar se conoció que en la conversación Fontalvo le manifiesta al cabildante que está preocupada por los concejales Américo Mendoza y Duvinia Torres, pues estaban disgustados con ella. A lo que Useche respondió que no había ningún problema porque José Julián Vásquez se arreglaba con ellos.

  • Useche - El sábado estuve hablando con José de varios temas y que le pregunté, pero que él no podía estar patrocinando cualquier cosa que no las ha hecho él y las iban a hacer otros .
  • Nubia - De todas maneras están pendientes en el Concejo .
  • Jorge – Claro, apenas tengan el papel se lo entregan para él programar agenda, pero que no se preocupe que eso sigue igual .
  • Nubia – Me preocupa el concejo porque lo que tengo claro es que 'ese juez está loco'.
  • Jorge – No te preocupes por el concejo. Duvinia y Américo obedecen es al de allá arriba y ese acuerdo se lo echan a él.
  • Nubia - (Se interrumpe la conversación por una tercera persona que se escucha en el fondo de la llamada). Al retomar la conversación le dicen que Duvinia sí vota, pero que Américo no.
  • Jorge - Él sí vota (se entiende que Américo) porque lo necesita para otras cosas y a él le han hecho ciertos favores sin pedirle nada a cambio.
  • Nubia – Pasa por mi despacho para que conversemos algo personalmente.

El video de la sesión ordinaria del Concejo que se adelantó el 8 de enero del 2016 sirvió para que el ente investigador siguiera ayer, a las 9:30 de la mañana, la audiencia de imputación de cargos que se adelanta en contra del suspendido mandatario Manuel Vicente Duque Vásquez; su primo hermano José Julián Vásquez; la contralora distrital Nubia Fontalvo Hernández y el concejal Jorge Useche Correa.

Una historia

Justo ese día se darían a conocer los resultados por parte del cabildo de la elección del contralor. Al final, restándole importancia a un bajo resultado en la prueba de méritos, fue elegida Fontalvo Hernández. Días atrás se había consumado, según la fiscalía, toda una supuesta red de tráfico de influencias, de cohechos y de un delito como el concierto para delinquir en el que el se consumó el objetivo final.

Ofrecimientos y dádivas hicieron parte de todo este entramaje que quedaron evidenciados en las 400 horas de audios que logró interceptar la Fiscalía al momento en que se llegaban a los acuerdos con cada uno de los cabildantes.

Entre estos la fiscalía reveló ayer las conversaciones que habría sostenido en su momento la elección de la contralora: Jorge Useche con Angélica Hodeg; de José Julián con César Pión, y Javier Curi, entre otros. En cada una de estas comunicaciones interceptadas, asegura el ente investigador, se habría acordado la votación y las contrapestaciones para que Nubia Fontalvo fuera elegida.

Fue así como el 2 de enero, el Concejo de Cartagena presentó la proposición para la elección de contralor distrital. Todo parecía indicar, hasta ese momento, que el contradictor de Manolo Duque en las pasadas elecciones, Antonio Quinto Guerra, se quedaría con esta importante dependencia, pues su candidato, el abogado Iván Darío Sierra Porto, tomaba la delantera y un buen resultado en las pruebas de méritos lo precedía.

Sin embargo, los teléfonos de los concejales comenzaron a repicar y las conversaciones interceptadas por la Fiscalía dejaron ver que la idea era construir un plan maquiavélico para quitar del paso a Sierra Porto y posicionar a Nubia Fontalvo. El 7 de enero se adelantó una importante reunión en un centro comercial en Bocagrande, en la cual la balanza se inclinó en favor de Fontalvo Hernández .

De inmediato, y tras haber logrado los múltiples acuerdos, salieron entonces para el despacho de la Alcaldía y allí, según lo dio a conocer en rueda de prensa el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, se reunieron Manolo Duque, José Julián Vásquez, Jorge Useche y Nubia Fontalvo.

'Todo está arreglado, tú eres la nueva contralora', le manifestaron en ese momento a Fontalvo, quien a eso de las 10:00 de la noche salió en un vehículo para su residencia. Al día siguiente, en la audiencia ordinaria se confirmaron los acuerdos que días atrás se habían conversado y que fueron puestos en evidencia por parte de la Fiscalía.

Una tutela deja sin efectos la elección

En febrero de 2016, el Juez Cuarto Penal Municipal para adolescentes, Carlos Eduardo García, dejó sin efectos la elección de la contralora distrital de Cartagena, Nubia Fontalvo, al considerar que se violó el debido proceso la escogencia de la funcionaria, en un proceso adelantado por el Concejo de la ciudad. La decisión del juez se da en atención a una acción de tutela interpuesta por Rafael Camargo Jiménez, quien ocupó el tercer puesto en la lista de elegibles al cargo de contralor distrital.

Según el argumento del juez, 'el Concejo saliente no debió realizar las entrevistas a los postulados en el cargo, si no el actual cabildo que se posesionó el primero de enero'.

Por su parte, Nubia Fontalvo, contralora Distrital manifestó que recusará al Juez, Carlos Eduardo García, por un presunto maltrato verbal ante el escrito de apelación que ella presentó.

Según Fontalvo el juez le violó el derecho a la defensa y al debido proceso, por eso solicitó la nulidad procesal y que se declare improcedente la tutela. Esto sucedió el 2 de febrero del año pasado. Tras la terna suspendida se convocó a una nueva elección en la que fue elegida finalmente Nubia Fontalvo y se acordaría su posesión para el domingo 21 de febrero.

La denuncia ante la Fiscalía

Por la elección de la contralora Fontalvo hay una denuncia penal en la Fiscalía que presentó el abogado, exprocurador delegado y excandidato a la Alcaldía por el Partido Verde, Fabio Castellanos, quien recibió anónimamente una USB con posible información sobre las pruebas de conocimiento para personero y contralor.

Ese material, junto con la denuncia puesta por el veedor Jorge Quintana Sosa, se consumó como una evidencia de irregularidades en este proceso que la Fiscalía comenzó con la red de corrupción en la Registraduría y luego se extendió a la elección irregular de la contralora distrital.

Los eslabones de la cadena se extienden a que junto con las irregularidades cometidas en un caso como el de la supuesta elección irregular de la contralora distrital, se suman el interés de un concejal por la Oficina de Control Urbano.

Las diligencias continúan en el marco de la tensión que vive la ciudad ante una crisis administrativa que ha dejado como designado a Sergio Londoño Zurek tras la suspensión del alcalde Manuel Vicente Duque.

La interinidad hoy ha sumido a Cartagena en una zozobra en la que, pese a las buenas intenciones de Londoño Zurek, no se tiene claro el norte hacia donde se debe navegar y hay un limbo permanente.