Una contraloría que fue feriada en el despacho de la alcaldía y en la oficina de José Julián Vásquez, en el sector turístico de Bocagrande, hicieron parte de las revelaciones de la Fiscalía ayer, en el comienzo de la audiencia de imputación de cargos del proceso que se le sigue al suspendido alcalde Manuel Vicente Duque Vásquez, su primo hermano, José Julián, la contralora distrital Nubia Fontalvo Hernández y el concejal por el partido conservador Jorge Useche Correa.
En los audios interceptados por parte del ente investigador se da cuenta de como se acordó la elección del contralor y la manera como, en el caso del concejal Useche Correa, recibiría una retribución tras brindar su apoyo a Fontalvo Hernández.
El ente investigador añadió que José Julián Vásquez se reunía con empresarios, contratistas y secretarios en su oficina privada, ubicada en el sector exclusivo de Bocagrande. La fiscal también señaló que el hermano de Manuel Duque le ofreció a particulares importantes cargos en entidades distritales, como la gerencia de Transcaribe.
El acuerdo con Useche, según la Fiscalía, sería inicialmente ayudar al concejal para ocultar los delitos cometidos en la jornada electoral de 2015, situación que no se logró concretar debido a que el cabildante fue capturado el año pasado en lo que se dio a conocer en su momento como una gran avanzada de la Fiscalía contra la corrupción electoral y, que a la postre, concluyó con que un juez de control de garantías determinó prohibirle la salida del país a Useche Correa.
'Cargos controlados'
En otro audio intervenido por la Fiscalía a la contralora se logró establecer la manera como se ferió, en su momento, el puesto de la secretaría general de esta dependencia. 'Todos los cargos son controlados por ellos' refiriendose a Manuel Duque y su primo, aseguró a través de una llamada Fontalvo Hernández a su amigo de confianza Jesús Caballero García quien fue declarado insubsistente.
Según el ente investigador Nubia Fontalvo estaba preocupada porque se venía un nubarrón sobre la contraloría luego de conocerse la sanción disciplinaria a los concejales el año pasado.
Nubia, ¿una elección irregular?
Antes de entrar en el mapa político de la ciudad Nubia Fontalvo Hernández era una abogada que tuvo entre sus grandes aliados políticos al senador por el partido liberal Lidio García Turbay. Con cerca de 40 años, Fontalvo Hernández, se desempeñó como gerente del mercado de Bazurto. Su nombre hizo parte de la terna que se presentó para la Contraloría Distrital. La puja por este importante cargo comenzó a darse entonces entre ella e Iván Darío Sierra Porto. Este último de los afectos del partido conservador y principalmente de Quinto Guerra Varela quien había perdido la alcaldía con Manuel Vicente Duque en el 2015.
Todo hacía pensar que Manolo perdería un ente de control con su opositor y fue entonces cuando José Julián Vásquez se dio a la tarea de llevar a Fontalvo Hernández a la contraloría distrital. La ardua tarea comenzó, según develó la Fiscalía, por llamadas y acuerdos irregulares que se hicieron con JJ para que Nubia se consolidara en el cargo.
La Fiscalía puso de presente que, pese a que la Fontalvo Hernández, no había obtenido el puntaje fue elegida como la contralora distrital. De ahí en adelante comenzó a escribirse un nuevo capítulo de la corrupción política en esta ciudad.
Protesta
Una protesta adelantaron los seguidores del suspendido alcalde Manuel Vicente de Jesús Duque Vásquez quienes ayer se reunieron en el Camellón de los Mártires llamando la atención y señalando que todo esto se trata de una persecución en la que el movimiento Primero La Gente se ha visto afectado, lo mismo que su plan de gobierno. Aseguran que además de la persecución detrás de todo esto se encuentran intereses de los partidos políticos tradicionales teniendo en cuenta que se avecinan la próxima jornada electoral.