Compartir:

A través de 400 horas de interceptaciones telefónicas, la Fiscalía logró detectar una red de corrupción y tráfico de influencias que se desplegó a nivel distrital. La operación denominada ‘La Heróica’, cuya primera fase culminó ayer, se basó en fuentes telefónicas, testimonios y material documental que permitió que un juez de control de garantías de Usiacurí emitiera las órdenes de captura en contra del suspendido alcalde Manuel Vicente Duque, José Julián Vásquez Buelvas, la contralora Nubia Fontalvo y el concejal Jorge Useche Correa.

En rueda de prensa, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez dio a conocer que la operación ‘La Heróica’ se inició con la investigación de actos de corrupción en las pasadas elecciones al Concejo Distrital del año 2015, del entonces candidato Jorge Alfonso Useche Correa, a quien se le imputó el delito de cohecho por dar u ofrecer, debido a estos hechos.

Useche fue dejado en libertad por disposición de un juez, quien consideró que era suficiente la prohibición de salir del país como medida no privativa de la libertad.

'A partir de esta investigación, la Fiscalía obtuvo nuevos hechos vinculados a la administración de la ciudad, gracias a las evidencias acumuladas a través de medios técnicos que fueron puestos en conocimiento de la justicia', expresó el funcionario.

La actual contralora distrital, Nubia Fontalvo Hernández, cuya elección fue precedida de diversas negociaciones y una reunión final el 7 de enero de 2016, a la que asistieron entre otros, los capturados.

Reparten burocracia

Martínez Neira afirmó que, en dicha reunión se habrían pactado los acuerdos que permitieron que, a cambio de su elección, Fontalvo Hernández se comprometiera a entregar varios cargos y contratos a algunos de sus electores. Dicha reunión se realizó en el despacho de la Alcaldía distrital, liderada según el ente investigador, por José Julián Vásquez, y con la presencia del actual y suspendido alcalde Manuel Vicente Duque.

'Como parte de los acuerdos, según la evidencia obtenida, la contralora se habría reservado para sí, solamente la facultad nominadora de su secretaria. Lo demás quedaba a disposición de quienes concurrieron al acuerdo burocrático', dijo Martínez Neira.

Pieza fundamental

Las denuncias ante la Fiscalía del veedor Jorge Quintana Sosa tras la irregular elección de la contralora Distrital Nubia Fontalvo Hernández conocieron una respuesta por parte del ente investigador que dieron la captura de los concejales que participaron en la escogencia de la funcionaria, José Julián Vásquez y el suspendido alcalde de la ciudad Manuel Vicente Duque Vásquez.

La labor de Quintana Sosa se dio en un momento en que, según él, se veía bulto la elección de Fontalvo Hernández había sido amañada y con acuerdos por debajo de la mesa. Con las resoluciones en la mano, el veedor constató entonces que efectivamente el concurso era de méritos.

En su momento Quintana Sosa intentó poner de presente la situación y advertir a los concejales que, le restaron importancia y siguieron entonces con la tarea de escogencia de la funcionaria para el 8 de enero.

Una tutela la tumbó temporalmente del cargo y, los concejales, asegura Quintana, nuevamente volvieron a convocar y ya no eran tres sino dos los aspirantes.

'Esto se lo hice ver a la mesa directiva del concejo en su momento de que había irregularidades y que se debían tener en cuenta los méritos'.