Compartir:

Una contraloría que fue feriada en el despacho de la Alcaldía de Cartagena y en la oficina de José Julián Vásquez, el primo del alcalde Manuel Vicente Duque, en el sector turístico de Bocagrande, fue puesto de presente este jueves por parte de la Fiscalía en el comienzo de la audiencia de imputación de cargos del proceso que se le sigue al suspendido alcalde Manuel Vicente de Jesús Duque Vásquez, su primo hermano, conocido como J.J., la contralora distrital Nubia Fontalvo Hernández y el concejal por el partido conservador Jorge Useche Correa.

En los audios interceptados por parte del ente investigador se da cuenta de cómo se acordó la elección del contralor y la manera como, en el caso del concejal Useche Correa, recibiría una retribución tras brindar su apoyo a Fontalvo Hernández. Lo mismo sucedería con el resto de cabildantes que dieron su aprobación, en su momento. A través de actas, resoluciones y documentos se logró consolidar entonces a la contralora distrital quien llegó con literalmente al cargo con las manos amarradas.

La Fiscalía añadió que también encontró que los funcionarios principales le respondían a Vásquez Buelvas, 'lo identifican como jefe, le pidieron conceptos y autorizaciones, también les asignaba tareas y actividades que ellos aceptaban cumplir, que son de resorte del alcalde' añadió la Fiscal

El ente investigador añadió que José Julián Vásquez se reunía con empresarios, contratistas y secretarios en su oficina privada, ubicada en el sector exclusivo de Bocagrande. La fiscal también señaló que el hermano de Manuel Duque le ofreció a particulares importantes cargos en entidades distritales, como la gerencia de Transcaribe.

La investigación continuó

El acuerdo con Useche, según la Fiscalía, sería inicialmente ayudar al concejal para ocultar los delitos cometidos en la pasada jornada electoral de 2015, situación que no se logró concretar debido a que el cabildante fue capturado el año pasado en lo que se dio a conocer en su momento como una gran avanzada de la Fiscalía contra la corrupción electoral y, que a la postre, concluyó con que un juez de control de garantías determinó prohibirle la salida del país a Useche Correa.

Las investigaciones de la Fiscalía no se detuvieron con el caso de Useche y la registraduría en el departamento. Este sería entonces la punta del iceberg de la corrupción política en la ciudad. La red le permitió entonces a José Julián, a quien conocen como el jefe, según la Fiscalía, comenzar a manejar los hilos del poder. La puja por la contraloría sería uno de tantas piezas del rompecabezas que tiene en sus manos el ente investigador y que ha ido armando en la medida en que se han logrado concluir las pesquisas.

'Todos los cargos son controlados por ellos'

En otro audio intervenido por la Fiscalía a la contralora se logró establecer la manera como se ferió, en su momento, el puesto de la secretaría general de esta dependencia. 'Todos los cargos son controlados por ellos', aseguró a través de una llamada Fontalvo Hernández a su amigo de confianza Jesús María Caballero García quien fue declarado insubsistente.

Según el ente investigador la comunicación da cuenta de que Nubia Fontalvo estaba preocupada porque se venía un nubarrón sobre la contraloría luego de conocerse la sanción disciplinaria a los concejales el año pasado. Ella hablaba con su amigo y le decía a Jesús en la conversación que estaba preocupada por lo que estaba sucediendo pues no confiaba en nadie para dejarle el encargo de la contraloría en caso de que llegara a suceder algo.

Del otro lado de la línea, Jesús María le pedía a Fontalvo Hernández que lo ayudara para poder mantenerse en el cargo situación que, según ella se le salía de las manos porque sobre esta entidad mandaba José Julián y que le sugería que hablara con el senador Lidio García pues los ojos del grupo de Dayra tenía los ojos puestos en este cargo. Al final llegó al puesto Miguel Torres Marrugo.