Una particular pancarta con un aviso recorría el desfile de Independencia del año pasado y llevaba un mensaje premonitorio que, para algunos, pasó desapercibido, para otros sencillamente, hablaba de una verdad sobre lo que estaba sucediendo al interior de la alcaldía durante todo el año 2016.
'José Julián, el papá de los políticos', decía la pancarta que era exhibida con orgullo por parte de varios adeptos de la administración y principalmente del primo hermano del actual mandatario suspendido Manuel Vicente de Jesús Duque Vásquez.
Al son de la rumba y el algarateo, reconocían en ‘Jota Jota’, como es conocido por la gente de confianza, a un estratega político que, gracias a su habilidad, conocimiento y preparación logró llevar a su familiar a ocupar el honroso cargo de alcalde mayor de la ciudad de Cartagena. La alianza estratégica con los Gnecco, en Valledupar, les permitió contar entonces con el respaldo económico de una campaña que superó las expectativas que se tenían y marcaba el augurio de que un nuevo comunicador llegara nuevamente a la alcaldía luego de Campo Elías Terán.
Lea además: Así fue la primera noche del alcalde Manolo Duque en el búnker de la Fiscalía
El periodismo deportivo ha marcado entonces a los dos únicos alcaldes comunicadores que ha tenido la ciudad. Los comentaristas comenzaron a saber de José Julián cuando Manolo Duque llevaba de la mano a su hermano a los partidos de Real Cartagena. En esa época a ‘Jota Jota’ lo llamaban amigos de Manolo y sus colegas como el ‘Pingilla’, un apodo cariñoso para aquel niño de pantalones cortos que después se convirtió en todo un profesional del derecho, educado en uno de los centros universitarios más importantes del país y convirtiéndose en todo un experto en materia de licitaciones públicas.
Con ese particular talento, José Julián fue llamado en 2012 a asesorar la Gobernación del Cesar en cabeza del cuestionado clan Gnecco, que mandaba entonces a través del gobernador de La U Luis Alberto Monsalvo Gnecco, hijo de la matrona y líder de ese grupo: Cielo Gnecco Cerchar.
El único alto cargo público en Bolívar lo tuvo en 2009, cuando fue nombrado asesor jurídico de la Gobernación por el entonces mandatario encargado Jorge Mendoza Diago, y tras algunas irregularidades fue inhabilitado por la Procuraduría General de la Nación para el ejercicio de cargos públicos por diez años.
Ante este panorama no le quedó de otra que comenzar a respaldar a su hermano en una ardua labor de llevarlo a la alcaldía por la recolección de firmas con la creación de un movimiento Político llamado Primer la Gente. Desde entonces se convirtió en el cerebro detrás de la campaña de Manolo Duque por la Alcaldía de Cartagena. Fue él quien se encargó de hacer contactos con congresistas y dirigentes barriales para que apoyaran la candidatura de su hermano. Fue un verdadero candidato en la sombra.
Le podría interesar: Capturan a Manuel Duque por cohecho y tráfico de influencias
Y al ganar las elecciones Duque Vásquez consolidó una subsede del Palacio de la Aduana en la oficina 303 del edificio Torres Grupo Area, ubicado en la avenida San Martín, en el sector de Bocagrande. Desde allí se manejaban, al parecer, las grandes decisiones de la administración distrital y contrataciones. Sin embargo, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, manifestó que en los audios recopilados se escucha a José Julián llegando a acuerdos con algunos concejales sobre la irregular elección de la Contralora Distrital. Todo parece indicar que se hizo entonces desde el mismo despacho de la alcaldía. Hoy afronta los cargos imputados por parte del ente investigador luego de que este concretara que José Julián sería, al parecer, la cabeza visible de esta red que incurrió en un aparente concierto para delinquir en procura de garantizar la elección de Nubia Fontalvo como la contralora de esta ciudad.