En un 80 por ciento se tiene avanzado el plan de movilidad para el 10 de septiembre, día en el que el papa Francisco visitará a Cartagena. El alcalde encargado, Sergio Londoño Zurek, se reunió con el viceministro de Transporte, Alejandro Maya, y miembros de la fuerza pública y de Policía, de turismo y autoridades de tránsito para analizar el plan de movilidad previsto para esta fecha.
'Revisamos los avances y las coordinaciones de tránsito, movilidad y transporte que se requieren para que la visita se cumpla con total éxito', explicó. Entre las medidas previstas se cuentan la aplicación del día sin carro para vehículos particulares y moto; el Sistema de Transcaribe habilitará unas rutas especiales desde Patio Portal hacia Contecar, sitio donde su santidad oficiará una misa.
El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, Datt, pondrá a disposición 200 agentes de tránsito, incluidos los reguladores en puntos claves de las avenidas principales que requieran cierre parcial, mientras Francisco hace su recorrido por los lugares contemplados en su agenda.
Transcaribe suspenderá su servicio entre la estación de Bazurto y La Bodeguita, entre las 10:00 am, y las 12:30 p.m. tiempo en el que su santidad se movilizará en el papamóvil por la Avenida Pedro de Heredia.
'Estamos muy complacidos con la visita que hicimos a Cartagena y el plan que nos han mostrado. Para ese día esperamos un millón de personas movilizándose en la ciudad para participar de las diferentes actividades. Se prevé que Cartagena sea una de las ciudades más congestionadas de los lugares que visitará el papa, teniendo en cuenta su ubicación geográfica', manifestó el viceministro Alejandro Maya.
Se estima que para esa fecha lleguen a la ciudad visitantes de Sucre, Córdoba, Santander, Atlántico, Magdalena, Cesar y los municipios cercanos a Cartagena para asistir a las diferentes actividades programadas en la agenda del papa en la ciudad.
'Queremos que estén activados todos los protocolos para que nada nos sorprenda ese día y tomemos todas las decisiones que en materia de reglamentación se requieren y todo nos salga muy bien', aseguró el Viceministro de Transporte.
Por recomendación del Viceministro, Transcaribe debe tener un plan de contingencia para atender la venta de tarjetas en las estaciones; todas las entradas y salidas de la ciudad deben estar coordinadas con las autoridades de tránsito y policía de carreteras, y determinar cierres viales a que haya lugar.
Mario Feliz, subdirector del Datt, precisó que el plan de movilidad está en un 80 por ciento, con el fin de evitar traumatismo en la ciudad durante la visita del papa y que como medida principal se tiene previsto la restricción de toda clase de vehículos, motocicletas y semovientes ese día.