Compartir:

Agentes de la Fiscalía de Bogotá llegaron al mediodía de ayer con órdenes de capturas en contra del alcalde suspendido Manuel Vicente de Jesús Duque Vásquez, su primo y auspiciante de la campaña a la alcaldía José Julián Vásquez, la contralora Nubia Fontalvo y varios concejales de la ciudad.

A partir de las 3:00 de la tarde se desarrolló este operativo que permitió, en menos de una hora, dar con la aprehensión de estas personas que serán llevadas hoy, a primera hora, a las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento. Son tres los delitos que se les estarían imputando a los capturados que tendrán que responder presuntamente por concierto para delinquir, cohecho y tráfico de influencias.

Todo parece estar relacionado, según pudo establecer EL HERALDO, con la elección de la contralora distrital el pasado 21 de febrero del año pasado. Año y medio después, el Tribunal Superior de Bolívar, la declaró nula teniendo como base un fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar.

Se estipuló entonces una prueba de conocimiento la cual debían superar los aspirantes con un puntaje superior a 80 puntos. Fontalvo, sin embargo, sacó 70 y fue incluida en la terna final con el argumento que debía tenerse en cuenta la cuota de género.

En el fallo, los magistrados establecieron que los concejales de Cartagena hicieron una interpretación errónea de la ley, debido a que un concurso de méritos no incluye por obligatoriedad la cuota de género sino que selecciona los aspirantes con mayores puntajes. Por estas irregularidades, el Tribunal ordenó al consejo que se realizara un nuevo concurso para elegir al contralor distrital de Cartagena hecho que nunca se dio en la ciudad.

La Fiscalía anunció que el proceso continúa en procura de dar con otros políticos implicados en la elección de la contralora y hoy se estarán dando a conocer los detalles de estas acciones por parte del ente investigador.