Preocupados y con las manos en la cabeza se encuentran los campesinos de los Montes de María de más de 30 veredas de la Alta Montaña del municipio de El Carmen de Bolívar tras la pérdida de unos 200 mil bultos de ñame que afectan su economía.
Ante este desalentador panorama, Dumek Turbay Paz, gobernador del departamento de Bolívar, explicó que mañana a primera hora estará viajando a la capital de la República con los líderes campesinos para que sea el ministerio de Agricultura el que plantee una respuesta a la crítica situación.
'Estamos diciéndole al ministerio de agricultura que es necesario escuchar a los cultivadores y encontrar solución a la producción que no ha encontrado forma de venderse y además prepararnos para que con La Paz que hoy se respira nuestros campesinos montemarianos tengan el respaldo del Ministerio para sembrar y garantizarles la venta de sus productos', puntualizó Turbay Paz.
El mandatario dijo que es clave sembrar y tener garantizada la comercialización del producto. 'Los campesinos hacen un gran esfuerzo en la siembra; por ello, debemos tener esos circuitos de comercio previamente definidos'.
Programada una marcha
Delegados campesinos acordaron movilizarse pacíficamente el próximo 7 de agosto hacia la cabecera municipal para exigirle al gobierno nacional la producción y comercialización digna de sus productos agrícolas, especialmente de la cosecha del ñame diamante, uno de los principales alimentos de la canasta familiar en la región Caribe.
'Tenemos en las manos una mega producción de ñame en nuestra región y la tenemos a la perdida' expresa con tristeza y preocupación Jhony Ramos Canoles, campesino del corregimiento de Macayepo, por eso estamos dispuestos a manifestarnos el 7 de agosto por la comercialización digna de nuestros productos.
El mal estado de las vías, los bajos precios en el mercado y las expectativas que se generaron por la posible compra de este producto por parte de programas del gobierno nacional a través de las cuestionadas alianzas productivas, han provocado este represamiento del producto en las parcelas y por ende la crisis como agricultores.
'Me uno a esta movilización porque hay más de 200 mil bultos de ñame que prácticamente están perdidos, llevamos más de dos meses tratando de llamar la atención del gobierno porque de ahí es donde nosotros subsistimos' , expresa Jorge Pérez, campesino de la Vereda Loma Central del corregimiento de La Cansona.
El cultivo de ñame es el sustento de muchas familias, quienes en su mayoría tuvieron que hacer préstamos para cultivar y ahora no tienen con que asumir estos compromisos financieros.
'Necesitamos que el ministerio de agricultura compre este ñame porque aquí está en juego el futuro de la zona alta, porque de eso vivimos' dice Jose Miguel Ortega Niño, joven agricultor, quien junto a Jocabeth Canoles, integran el proceso juvenil Provocadores de Paz de la alta Montaña y afirman que saldrán a apoyar a sus padres y líderes porque de estos cultivos dependen sus propios sueños.
Las comunidades campesinas afectadas hacen parte del Proceso Pacífico de Reconciliación de la Alta Montaña, quienes en el comunicado a la opinión pública reafirman su respaldo al proceso de paz y los acuerdos firmados con las Farc.
'Creemos que el punto 1 de los acuerdos que propone una Reforma Rural Integral es urgente y necesaria para nuestra región, pero las circunstancias nos hacen deferir en nuestros pensamientos por el constante incumplimiento con las comunidades campesinas', concluyen.