En una avioneta medicalizada y con médicos expertos en la sintomatología del mal de chagas fue trasladado a la capital de la República el único hermano Blanco Cáceres que permanecía recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Casa del Niño.
El anuncio lo hizo el secretario del Departamento de Bolívar, Luis Padilla, quien señaló además que el trabajo se viene realizando en la población de Villanueva, Bolívar, desde que se conoció esta situación hace ya tres semanas aproximadamente.
Los tres niños, según explica el funcionario, presentaron síntomas muy similares hace un mes con fiebres, malestar general en el cuerpo y tras consultar la unidad operativa de este municipio fue tratado como algo normal. Una semana después y, al no encontrársele explicación a la situación, fueron remitidos a la Casa del Niño donde fueron evaluados, examinados y todo parecía normal.
Cuando iban a ser dados de alta, uno de los niños, el de dos años, presentó problemas en el corazón y tuvieron que dejarlo en el centro asistencial. El menor fallece unos días después tras un paro y esto encendió las alarmas en Villanueva donde se comenzaron a tomar las precauciones. Quedaban dos hermanos y a uno de ellos, el más crítico, se le practicaron los exámenes más rigurosos que dieron como resultado mal de chagas y murió varios días después.
'Nadie pensaba que fuera la sintomatología de chagas pues hace más de 20 años este problema no se presenta en Bolívar. Una enfermera de la Casa del Niño hizo el comentario sobre esta situación en Villanueva, cuando en 2009, se presentó una muerte de una persona adulta por este mismo problema', puntualizó el funcionario.
El más grave se fue a Bogotá
Por orden del gobernador del Departamento, Dumek Turbay, el mayor de los hermanos Blanco Cáceres fue trasladado a Bogotá en una avioneta medicalizada y está siendo atendido por la Mutual Ser. 'No podíamos tomar riesgos y entonces cuando le sugería al gobernador que no se podían tomar riesgos y el niño debía ser remitido a un hospital de mayor complejidad'.
Al primero niño no se le practicó la necropsia y ahora, tras las autorizaciones de los padres, se le viene practicando la autopsia al cuerpo del segundo menor fallecido con el fin de que se tenga un resultado concreto con relación a esta situación. El sábado se practicó este procedimiento y los resultados fueron remitidos al Instituto Nacional de Salud y esperamos que el martes tengamos una respuesta con los resultados.
La Secretaría en Villanueva
De igual manera, mientras se atiende al niño en Bogotá y se esperan los resultados de la autopsia de uno de ellos, se trasladó a la población de Villanueva un equipo interdisciplinario de la Secretaria de Salud. Son en total 30 funcionarios los que vienen trabajando e implementando el protocolo con epidemiólogos y demás.
Padilla explicó que se tomó un radio de aproximadamente 800 metros a la redonda de la casa de los menores fallecidos y se está buscando el vector. Aclaró que esta es una enfermedad que se puede trasmitir por la picadura del animalito o por vía oral quedando en el torrente sanguíneo el tripanosoma que es el que ataca puntos claros como el corazón, el colón, el esófago y el hígado.
La idea es dar con el nido de estos animales que son selváticos pero pueden vivir en estas casas de bahareque y donde las condiciones de aseo son muy bajas. 'Por la celeridad de los síntomas de los niños estamos pensando que todo fue por vía oral'.
Nuestra intensa labor está encaminada a erradicar este mal de Villanueva y, según el secretario, ha dado la orden de que cualquier síntoma de una persona que presente una fiebre por más de siete días sea tratado como chagas. 'Prefiero equivocarme en un falso diagnóstico que no sea chagas a que lo sea y no lo diagnostique a tiempo', concluyó el secretario.