Compartir:

El hombre cuya voz puso a suspirar a los enamorados con su canción Algún día, y que consagró a la Orquesta Barbacoa como una de las más importantes del país en los años 80, murió este sábado después de librar una larga batalla en contra de la leucemia.

Arnold Medrano, voz líder de la Orquesta Barbacoa y fundador de la Orquesta Afinque, fue internado el viernes en la clínica Gestión Salud, al suroccidente de la ciudad, y murió a las 12: 30 del mediodía de este sábado por complicaciones asociadas a la enfermedad que le fue diagnosticada hace cerca de siete años.

Juan Álvarez, director de Barbacoa, recordó a Medrano como una de las voces más virtuosas del Caribe y como una figura clave en el desbordante éxito de la orquesta en todo el país.

'Arnold era un gran cantante, pocos con la energía y la pasión que le imprimía a la música. Tenía una versatilidad para cantar desde boleros hasta salsa.Cuando lanzamos Algún día, la gente lo tildaba como el sucesor del Joe Arroyo. Su muerte es un gran golpe para el folclor y la música del Caribe', aseguró Álvarez, quien además de escenarios y estudios de grabación, compartió una gran amistad con el fallecido intérprete.

Arnold Medrano inició su carrera en la música a nivel profesional en la Orquesta de los hermanos Martelo de la ciudad de Barranquilla, luego de permanecer 11 años en la Armada Nacional. También hizo parte del sexteto Corcovado en el que interpretaba jazz.

Pero sin duda fue hasta su llegada a la Orquesta Barbacoa que el nombre de Arnold Medrano empezó a sonar entre los referentes de la música tropical colombiana.

Giras nacionales e internacionales, importantes premios y reconocimientos como el Súper Congo de Oro del Carnaval de Barranquilla, marcaron la historia musical de este cartagenero de 62 años que ayer dijo adiós.

Ricardo Villarreal, con quien Medrano fundó la orquesta Afinque, aseguró que la noticia de la muerte del cantante lo tomó por sorpresa, pues aunque su estado de salud era conocido, hace pocos días se reunieron para cuadrar los detalles de su participación en un festival de salsa de la ciudad.

'Él estaba en tratamiento para era un hombre muy fuerte, que dio la pelea hasta el final. Yo me reuní con Arnold hace un par de días y lo vi muy recuperado', relató.

Afinque es la orquesta que fundó Arnold Medrano después de su separación de la orquesta Barbacoa en 1991.

El sepelio del intérprete cartagenero será hoy a las 5:00 de la tarde en Jardines de Cartagena.

'Esperemos que muchos cartageneros y seguidores de su música lo acompañen. Es triste que después de tantos reconocimientos que logra un artista en ciertos momentos de sus vidas, y de la historia de una ciudad, luego parecen quedar en el olvido para muchas personas y entidades', afirmó Juan Álvarez.