Compartir:

Atendiendo las preocupaciones manifestadas por la Procuraduría General de la Nación frente al acceso desmesurado de turistas a Playa Blanca, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) limitó el ingreso al sector a 640 personas al día, de 2.000 que lo hacían regularmente.

A través de la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales se solicitó el pasado 7 de junio a Cardique la adopción de medidas urgentes para controlar de manera efectiva la contaminación de los ecosistemas por vertimientos de residuos sólidos y líquidos.

La Corporación se basó en la aplicación del principio de prevención y precaución y decidió acoger el estudio elaborado por Parques Naturales de Colombia, que determinó que la capacidad de carga vía terrestre es de 1.281 personas al día.

A través de la Resolución No. 1183 del 10 de julio de 2017, la Corporación advirtió que el acceso vía terrestre no puede superar el 50% de la capacidad de carga máxima, e indicó que 'el ingreso aumentaría gradualmente conforme se evidencien mejoras en los estados de los ecosistemas impactados y disminución de la presión de los mismos'.

Acciones concretas

El Gobierno distrital estudió la serie de medidas para proteger el ecosistema de este balneario. 'Solo hasta que se socialicen con las comunidades las medidas que se buscan adoptar y se llegue a una concertación se darán a conocer', aseguró el alcalde Manolo Duque.

En el Comité de Playas se le solicitó a Parques Nacionales reinvertir en recuperación de este ecosistema, que tiene playas y manglares.

'Tenemos que adoptar medidas que cambien las costumbres de disfrutar Playa Blanca. No podemos estar en la playa desde la madrugada para ingresar y disponer de ella las 24 horas del día, por ejemplo', explicó la viceministra de Turismo, Sandra Howard.