Compartir:

El gobierno nacional fijó este viernes las reglas para establecer la Alianza Público Privada que será la responsable de sacar a flote los restos del galeón San José que ha sido declarado un importante tesoro que hace parte del patrimonio sumergido de Colombia. La audiencia pública se celebró en el museo Naval desde las 9:00 de la mañana.

Representantes del nivel central establecieron las bases y los mecanismos que harán parte de esta, que sin lugar a dudas, se convierte en una de las más importantes operaciones científicas en el mundo entero para rescatar lo que queda de esta mítica embarcación.

Ernesto Montenegro, director general del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH, precisó que a esta importante investigación se deberá sumar la creación de un laboratorio con el que se puedan analizar las más de 10 millones de piezas u objetos que se tienen contabilizadas tras los estudios previos que ya se han realizado.

La idea, según explicó, el funcionario es contar con la más alta tecnología que se tenga en este momento para que se pueda sacar en las mejores condiciones las partes de la nave y luego adelantar los estudios en el laboratorio para preservar cada una de estas piezas que pasarán luego a hacer parte del museo que ya se acordó estará ubicado en la ciudad de Cartagena.

Montenegro explicó además que se tiene plena certeza de que se trata de la identidad del galeón San José. Esto se ha logrado bajo tres aspectos fundamental: el primero, el relacionado con la artillería de la embarcación, la arquitectura del mismo y la elaboración de los cañones en bronce.

De todo esto se cuenta con los registros completos de quién se elaboró, de dónde se armaron los barcos. Y una vez identificados los cañones, la artillería se ha asociado con el galeón San José.

'Los distintos pesos que se han obtenido y el estudio de las arquitecturas navales que se ha realizado ha permitido establecer que se trata efectivamente de un galeón del siglo XVII. Además de esto, la manera como está armado pues la artillería de bronce está asociado a muy pocas embarcaciones', sostuvo Montenegro.

Precisó que el gobierno nacional tiene una correspondencia clara sobre la arquitectura naval de las proporciones de la época y todo está relacionado con la embarcación y el área donde siempre se ha buscado. 'Tenemos tres elementos fundamentales para corroborar la identidad del galeón'.

Para Montenegro aún no está clara la cifra o el dinero que se pueda invertir en esta exploración y explicó que la dimensión de los recursos es enorme pues supera las posibilidades de inversión de ciencia y tecnología en Colombia y por esto es importante garantizar la inversión de los recursos privados para que se establecer esta investigación. 'La magnitud misma es variable de acuerdo a cada una de las iniciativas pero suma muchos millones de dólares'.

Con relación a la puja por los bienes que venían en el galeón San José, el funcionario explicó que, efectivamente Colombia en 1708 no estaba consolidada y como nación existe a partir de 1819 y posteriormente en 1821 establece su constitución. 'Todos los bienes arqueológicos, geológicos y económicos que están en el territorio son colombianos'.