Nuevamente el sector de la construcción en Cartagena vuelve a estar en el ojo del huracán, esta vez por cuenta de una edificación que es propiedad de la familia del alcalde de la Localidad de la Virgen y Turística, Gregorio Rico y que fue sellada por no ajustarse a la ley. La obra está ubicada coincidencialmente, en el barrio Blas de Lezo, sector donde el pasado 27 de abril se desplomó una edificación y se reportaron 21 muertos.
Tras esta tragedia quedó abierto el debate sobre la red de la ilegalidad que hay tras este sector en la capital de Bolívar y las investigaciones adelantadas por parte de la Fiscalía permitieron dar con cinco capturas, entre ellos, dos funcionarios de la administración distrital. Las investigaciones continúan y se espera poder dar con otras personas que estarían involucradas.
Ante esta situación el alcalde Mayor Manolo Duque, le exigió al alcalde de la Localidad de la Virgen y Turística, Gregorio Rico, dar las explicaciones sobre la construcción de un edificio en Blas de Lezo, y el cual presuntamente sería de su familia.
En tono energético, y después de concluir el consejo de gobierno, Duque Vásquez dijo que 'el Distrito como autoridad si actuó. Tenemos los documentos que prueban el accionar del Gobierno local en esa construcción y que hicimos los controles de rigor que nos tocaban en su debido momento, incluso la obra está suspendida', precisó el mandatario local.
De forma contundente el mandatario local rechazó esta situación, y dijo que la ley es para todos, y que obras y funcionarios que no cumplan la ley serán puestos a disposición de las autoridades competentes y organismos de control que desde ya están al frente de esta investigación.
No se ajustaba a la ley
El 4 de mayo la Inspección de Policía de Blas de Lezo inició la intervención en la edificación, para verificar si cumplía con las normas urbanísticas. El 10 de mayo, en horas de la tarde, se realizó la inspección a la obra con técnicos especializados, quienes comprobaron que no se ajustaba a la ley, procediendo a suspenderla y sellarla.
Lo que se ha logrado establecer es que Gregorio Rico la constituyó a través de documento privado el 15 de enero de 2013, el cual fue inscrito en la Cámara de Comercio de Cartagena el 18 de febrero del mismo año.
El proyecto urbanístico es de la Inmobiliaria Casa Blanca que tendría como domicilio en Cartagena y para notificaciones judiciales en Calle Román No 5-18 esquina, segundo piso donde reside Chestien Pitalúa Urzola, esposa del alcalde menor.
Habla Patricia Zapata
Por su parte, la alcaldesa menor, Patricia Zapata, señaló que el procedimiento de la edificación se realizó en debida forma. Aseguró que el informe reposa en la Oficina Jurídica de la Alcaldía desde el momento en que se solicitó la información y el inspector de Policía realizó las visitas respectivas lo que consta en cada una de las actas. 'El procedimiento de esta edificación se realizó en debida forma', concluyó.