El juez Primero Penal Municipal de control de Garantías aseguró con detención domiciliaria al inspector de Policía de la Comuna 12, Alfonso Ramos, quien fue implicado tras la investigación adelantada por la Fiscalía en la tragedia del edificio Portales de Blas de Lezo II en la que murieron 21 personas.
El funcionario no aceptó los cargos que le imputaron de urbaniación ilegal y prevaricato por omisión, en condición de autoría.
Lo que se ha logrado establecer es que Ramos seguirá vinculado a la investigación y deberá comparecer a los requerimientos que se le hagan.
El inspector se encontraba prófugo de la justicia y era la última persona que todavía no había comparecido ante las autoridades por el proceso que cursa en el caso del edificio colapsado.
Dentro del material probatorio presentado por el ente acusador se encuentran las 'actuaciones de vigilancia a las construcciones propias de un inspector de policía'.
También la entidad presentó entre la documentación recopilada una carta del 20 de noviembre del 2016 que dirigió la propietaria de una casa contigua a la construcción desplomada al inspector Ramos.
El documento, leído en la audiencia, advertía que las paredes se estaban extendiendo más de lo autorizado por la norma, así como se aseguraba que la edificación no cumplía con las normas de seguridad, ni contaban con elementos de seguridad.
En el proceso fueron capturados también Wilfran Quiroz, responsable de la construcción de Portal de Blas de Lezo II; su hijo, Luis David Quiroz, y Luis Agresor Torres, maestro de obra, a quienes un juez envió a la cárcel. Además de el exdirector de Control Urbano, Olimpo Vergara, quien fue asegurado también con detención domiciliaria.