En un fallo proferido por la Sala de Decisión del Tribunal Administrativo de Bolívar se declaró nula la elección de la contralora Distrital de Cartagena, Nubia Fontalvo, y ordenó al Concejo de esta ciudad a adelantar una nueva elección.
La demanda fue colocada, en su momento por una veeduría ciudadana que solicitaba la nulidad de la elección, según consta en la denuncia, por tres razones: inhabilidad de la contralora Fontalvo para ejercer el cargo, falta de una terna en su escogencia y violación del principio de transparencia.
La sentencia señala además que la elección del Contralor Distrital de Cartagena se dio en medio de un concurso de méritos, figura frente a la cual no aplica la cuota de género. Para los jueces firmantes, el concejo distrital lanzó una ‘convocatoria pública’ para elegir el nuevo contralor, y ya en el proceso, lo que se adelantó fue un concurso de méritos en el que fue aceptada Fontalvo invocando el principio de género.
'La estructura que se le dio a la elección del Contralor Distrital de Cartagena, fue la de un concurso de méritos, figura frente a la cual no aplica la cuota género; de tal manera que la misma convocatoria resulta contradictoria en su contenido', señala la sentencia.
¨Por último la Sala señaló que en el proceso se violó el principio de transparencia, según los magistrados las reglas nunca fueron claras, y la habilitación de Nubia Fontalvo para incluirla finalmente en la terna fue extemporánea, pues se modificó la regla de incluir a una mujer luego de ella haber perdido la prueba.