En desarrollo de la audiencia pública de judicialización que se cumple contra las tres personas capturadas dentro de la investigación por el derrumbe del edificio Blas de Lezo II en Cartagena, la Fiscalía General imputó cargos por diferentes actuaciones delictivas detectadas.
Wilfran Quiroz Ruiz, constructor y dueño del proyecto, fue señalado de homicidio culposo, lesiones personales culposas, urbanización ilegal, uso de documento falso, y estafa simple. De los cinco cargos formulados por la Fiscalía, aceptó uno, el de urbanización ilegal.
Por su parte, Luis David Quiroz Camelo, ingeniero del edificio Blas de Lezo e hijo del constructor, fue imputado por urbanización ilegal, uso de documento falso, homicidio culposo y lesiones personales culposas. Cargos que no fueron aceptados. Lo mismo hizo Luis Eduardo Agresor Torres, maestro de obra, quien rechazó los cuatro cargos presentados por la Fiscalía en su contra.
En el trascurso de la audiencia, varias personas se acercaron al complejo judicial Benkos Biojó y aseguraron haber sido estafadas en otros proyectos urbanísticos que Wilfran Quiroz Ruiz desarrolló en Cartagena.
Un testigo
Un testigo habría sido la pieza clave para que la Fiscalía lograr encausar la investigación y dar con los responsables del desplome del edificio. El informador sostuvo que durante siete años trabajo con los Quiroz y Luis Eduardo Agressor en varios proyectos urbanísticos. El pasado 10 de junio, dos familiares de Wilfran Quiroz llegaron hasta su residencia y entraron a la sala al mediodía y permanecieron durante quince minutos.
'Estas en un gran problema. Tienes el agua bien revuelta y la Fiscalía tira para donde haya más plata', fueron las palabras con las que intentaron incriminar al testigo en su residencia.
Por su parte, la Fiscalía, la defensa de las víctimas y representantes del Ministerio público le pidieron a la juez IX penal con función de control de garantías medida de aseguramiento en centro carcelario podrán no colaborar con el proceso.
La audiencia de imputación de cargos continuará este martes a las 2:00 de la tarde cuando se conozca el fallo del juez de control de garantías.