Frente al fuerte deterioro que afronta el monumento del muelle de Los Pegasos, y que encierra un sinnúmero de vivencias por parte de quienes crecieron bajo la figura esta escultura, el gobernador, Dumek Turbay, decidió poner en marcha un plan que permita la recuperación y disfrute de uno de los principales referentes de la ciudad y los bolivarenses.
'El muelle de Los Pegasos es un ícono en la historia de la ciudad, entre los escenarios de admiración de arte y cultura, y una obra emblemática del maestro Lombana. Estamos muy felices por poder hacer parte de esto. La Alcaldía hizo, inclusive un cerramiento, porque la obra tiene dificultades de ingeniería y nos parece importante vincularnos', dijo Turbay.
El Gobernador de Bolívar explicó que la intervención por parte de la Administración Departamental ya fue notificada a la Alcaldía de Cartagena.
'Ya le hemos notificado al alcalde (e) de Cartagena, el doctor Sergio Londoño Zurek, que nosotros vamos a asumir la recuperación integral de ese emblemático muelle y de la figura de Los Pegasos como tal. Así que estamos jugados para ello y lo vamos a hacer en muy pocos días', dijo Turbay.
De acuerdo con el gobernador, tras sostener un encuentro con los restauradores encargados del proceso, estos manifestaron los trabajos se tomarían alrededor de unos dos meses.
'Pero lo importante es que ya vamos a vincularnos y, en pocos días, estaremos haciendo la actividad de desmonte de Los Pegasos y que, rápidamente, puedan volver al sitio donde los turistas y nosotros los bolivarenses los podamos seguir admirando.
Y es que el Muelle de Los Pegasos, cuya fisonomía se asemeja a la de las míticas criaturas de la tradición griega que compartían espacio con los dioses del Olimpo, hace parte de un legado que ha trascendido en los nacidos en la capital de Bolívar y que merece ser preservado.
El muelle de Los Pegados representa la resistencia al sitio del pacificador español, Pablo Morillo, del cual la siempre heroica Cartagena de Indias logró sobreponerse y seguir adelante.