Compartir:

Acogiendo la tutela presentada por la Procuraduría General de la Nación, la Juez Quinta Civil Municipal de Cartagena ordenó la protección de los derechos fundamentales de los trabajadores sobrevivientes a la tragedia del edificio Blas de Lezo.

El fallo ordena que en 48 horas sean afiliados a la caja de compensación que escojan para que esta les reconozca un subsidio equivalente al salario que venían devengando antes del desplome del edificio, en el que murieron 21 obreros.

Adicionalmente, decretó la inclusión de las hojas de vida de estos trabajadores en la Agencia Pública de Empleo para que en el menor tiempo puedan acceder a un trabajo decente de acuerdo con su perfil.

El procurador General, Fernando Carrillo Flórez, en la audiencia pública llevada a cabo en la ciudad de Cartagena el pasado 3 mayo, donde se entrevistó con las familias de las víctimas y los sobrevivientes de la tragedia del Blas de Lezo, anunció que desde el Ministerio Público habría un acompañamiento que incluía la representación judicial para el reconocimiento de los derechos laborales y de seguridad social.

En su fallo la Juez Quinta Civil Municipal de Cartagena protegió los derechos a la vida, el mínimo vital, la dignidad humana y la seguridad social de estos trabajadores sobrevivientes del derrumbe del edificio Portales de Blas de Lezo II.

Este fallo representa una protección inmediata para este grupo de las víctimas, sin perjuicio de las demás acciones judiciales que liderará la Procuraduría para garantizar y exigir la totalidad de sus derechos.