Compartir:

El alcalde de Cartagena Manuel Vicente Duque expresó su preocupación luego de que un juez negó la orden de captura proferida por la Fiscalía contra los responsables de la construcción del edificio Portales de Blas de Lezo II que tras su desplome causó la muerte a 21 obreros y heridas a otros 23.

EL HERALDO consultó a varios juristas sobre este tema y se logró establecer que, al parecer, el togado con función de control de garantías, habría encontrado inconsistencias en la solicitud por parte del ente investigador y no quedaron claras las demostraciones de un accionar delictivo. 'Con el Sistema Penal Acusatorio la obligación del fiscal es demostrar a plenitud que están dados los presupuestos para la captura'.

Cabe recordar que por este hecho el mandatario presentó la denuncia penal ante la URI de la Fiscalía contra Wilfran y María Quiroz de la firma & Quiroz. Tras el desplome de la edificación no se reportan aún capturas y solo a dos funcionarios de la administración le fueron aceptadas sus cartas de renuncia. 'Como Alcalde estoy requiriendo a las autoridades para que se haga la investigación y prontamente se haga justicia', dijo el mandatario a la salida de la Fiscalía General de la Nación Seccional Cartagena.

También le interesará leer: Ciberataque es de un 'nivel sin precedentes': Europol

Señaló que el dolor de las personas más pobres y humildes de Cartagena no puede quedar en el aire y en una noticia de los medios de comunicación. 'Tenemos que buscar que los directos responsables de esta tragedia para paguen'.

Duque recalcó que la Administración está pronta a entregar toda la colaboración que requieran las autoridades para que en el menor tiempo posible se tengan resultados concretos en cuanto a la investigación y que sin tardanza los responsables paguen por la tragedia causada.

También contra tres funcionarios

Por solicitud del alcalde de Cartagena, Manolo Duque, la oficina asesora de Control Disciplinario del Distrito abrió también una nueva investigación, contra tres funcionarios de la Alcaldía de la Localidad 3 por presuntas irregularidades, al parecer cometidas en el proceso del edificio colapsado. El mandatario también presentó denuncia penal contra los funcionarios ante la Fiscalía General de la Nación.

'Dentro de nuestra facultad asesora también se le recomendó al Alcalde Mayor instaurar la respetiva denuncia penal contra los funcionarios, acción que presentó este lunes en horas de la tarde', indicó Arturo Faciolince, jefe oficina asesora de Control Disciplinario de la Alcaldía de Cartagena.

Con este caso, ya son 7 las indagaciones preliminares que adelanta la Oficina de Control Disciplinario después de ocurrida la tragedia en el barrio Blas de Lezo y 2 denuncias penales ante Fiscalía interpuestas por el Alcalde de Cartagena Manolo Duque.