Compartir:

La Fiscalía Delegada ante los Jueces del Circuito No 33 presentó el escrito de acusación en contra de Amaury Cardona y Yeimi Devoz por el presunto delito de homicidio culposo en el caso que se sigue por la muerte de una menor de cuatro años al interior de una van de la empresa Renaciente que prestaba sus servicios para el colegio Británico.

EL HERALDO logró establecer que el escrito fue presentado el pasado 18 de abril y por reparto le correspondió al Juzgado 4 Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Cartagena. En esta semana se establecerá por parte del juzgado la fecha para la audiencia de formulación de acusación. Es decir que la Fiscalía tendrá que demostrar, a través de todo el acervo y las pruebas recopiladas, la responsabilidad de los presuntos implicados en este hecho lamentable.

Recordemos el caso

La muerte de la menor se registró en septiembre del año pasado cuando la niña se quedó olvidada en una van que presta sus servicios para los recorridos escolares de la institución educativa. Según las autoridades, una de las versiones indica que la pequeña se pudo haber quedado dormida en una de las sillas traseras del automotor luego de ser recogida en su casa a las 6:00 de la mañana.

En su momento, las versiones que circularon eran que ni la monitora ni el conductor de la ruta en la que se desplazaba la estudiante se percataron de la situación. Durante el transcurso de la mañana, en la institución educativa manifestaron que la infante no había asistido a clases, hecho que no les pareció extraño a los profesores.

Se ratifican

La Fiscalía junto con el abogado de la familia se ratificará en la infracción a los deberes de cuidado por parte de la coordinadora de ruta Yeimi de Voz y del conductor de la van escolar Amaury Torres Cardona. Hechos que habrían sido determinantes en la muerte de la niña de cuatro años en el interior del vehículo.

En su momento EL HERALDO reveló el detalle de que el cuerpo de la menor fue hallado con el impermeable que le empacó su mamá, tal vez, considerando que con el mismo se estaría protegiendo de la tensa situación que vivía.

Este es una de las observaciones que tendrá en cuenta la Fiscalía para demostrar que la muerte de la niña de cuatro años no fue, como lo indicó en su momento Medicina Legal desde Bogotá, de manera súbita, sino que la menor falleció producto del estrés traumático y la desesperación que le generó haber permanecido encerrada durante tanto tiempo en el interior del vehículo.

La niña fue trasladada hasta el mediodía sin vida al Hospital de Bocagrande a donde se trasladó la directiva del colegio y miembros de la Policía de Infancia y Adolescencia que abocaron en su momento la investigación.

Tanto Amaury Torres Cardona como Yeimi Victoria De Voz Díaz se han presentado voluntariamente al Centro de Servicios Judiciales para adelantar las respectivas diligencias que fueron declaradas de carácter reservado por solicitud del ente investigador.

Édgar Osorio, abogado de los padres de la menor, estableció que en la diligencia judicial solicitará al juez que sean tenidos en cuenta como víctimas dentro del proceso con lo cual se pretende que el apoderado de la familia pueda participar en las audiencias, allegar pruebas a través de la Fiscalía, y asistir a todas las audiencias.