Un llamado de alerta hospitalaria hizo el secretario de Salud Departamental, Luis Padilla para que sean tomadas las medidas necesarias en los 45 municipios del Departamento y garantizar la salud de los bolivarenses ante los riesgos que implica la llegada de la ola invernal.
De acuerdo con el secretario de Salud de Bolívar, Luis Padilla, la alerta hospitalaria fue emitida a todos los alcaldes y secretarios de Salud del Departamento para que, a su vez, mantengan al tanto a los Comités Locales de Emergencia y la población pueda estar informada sobre los riesgos que trae consigo la llegada de las lluvias.
'Para nadie es un secreto que el problema de inundaciones en nuestro departamento es cíclico y continuo. Lo que tratamos es de tener a la gente prevenida para que, en caso de inundaciones, se puedan evitar enfermedades como la fiebre, o las causadas por vectores y mordeduras de serpiente. También, como un llamado de alerta ante los problemas sanitarios', explicó Padilla.
Según el Secretario de Salud de Bolívar, es primordial que 'los municipios se preparen para que no ocurran desastres que después tengamos que lamentar'. En cuanto las recomendaciones, Padilla dio a conocer que, como primera medida, fue solicitado que en los municipios se revisen los planes de contingencia existentes y se verifique que estén actualizados.
El líder de la cartera de la Salud en Bolívar también explicó que, ante cualquier anomalía o riesgo que implique un posible detrimento de la salud por inundaciones, está habilitada la línea del Centro Regulador de Urgencias, CRUE.
'Allí encuentran en cada una de las Secretarías de Salud, es la línea 6644675, y pueden realizar también un monitoreo permanente', dijo Padilla. El funcionario departamental también hizo un llamado para que en los municipios de Bolívar se verifique el correcto funcionamiento de las plantas eléctricas de los hospitales y evitar inconvenientes, debido a que con la llegada de la ola invernal suelen incrementarse los apagones.
'El funcionamiento de Alerta Temprana Institucional y Comunitaria deben ir de la mano con una oportuna revisión del sistema eléctrico de los hospitales. Además, el llamado es para motivar a las comunidades para que se adelanten planes de emergencia y se establezca en las instituciones de salud del municipio un plan de revisión estructural', aseveró Padilla.
De acuerdo con el Secretario de Salud de Bolívar, con las medidas recomendadas desde la Administración Departamental, se busca que sean detectadas a tiempo las situaciones de riesgo y que puedan corregirse antes de la llegada de las lluvias.
'Esto lo hacemos por un llamado que nos hace el señor Gobernador, desde la Secretaría de Gestión del Riesgo y Prevención de Desastres, luego de que hicimos el Comité Departamental de Riesgo, y llegamos a estas conclusión: que debíamos informar a todo el Departamento y a todas las autoridades para que no tengamos sorpresas más adelante', explicó el Secretario de Salud de Bolívar.
Énfasis en tres municipios
El secretario Padilla explicó que, hasta el momento, la alerta emitida es catalogada como verde. Sin embargo, explicó que se han priorizado tres municipios del sur del Departamento. Se trata de Cantagallo, San Pablo, y Pinillos.
'Es una alerta verde todavía, a nivel hospitalario. Tenemos en estos momentos estos tres municipios en los que se están observando los niveles de los ríos más elevados. Pero esto no quiere decir que no pueda terminarse en una alerta amarilla', explicó Padilla.
El Secretario de Salud de Bolívar dijo que, debido a que en este momento existe énfasis en los tres municipios del sur de Bolívar referenciados, se determinó el traslado de comisiones especiales a esas zonas.
'El énfasis se concentra en esos tres municipios y ya vamos a desplazar Comisiones de Saneamiento Ambiental, ingenieros de alimentos, de prestación de servicio, por orden del Gobernador, para Cantagallo. Estamos dando las órdenes para que se desplacen funcionarios a esos sitios para apoyar a las autoridades municipales', puntualizó Padilla.