Como una gran bola de nieve crece el problema de la salubridad en las 104 instituciones educativas del distrito, situación que ha sido advertida por parte del Sindicato Único de Educadores de Bolívar, Sudeb.
El representante del gremio sindical Medardo Hernández sostuvo que desde el comienzo de año se está viviendo una grave situación en las sedes de los colegios debido a la falta de aseadoras que agravan la crisis educativa del distrito y ponen en grave peligro la salud y la seguridad de la comunidad educativa.
Para el presidente del Sudeb, el plan de choque que implementó el distrito, a través de la Secretaria de Educación, no es suficiente y ya son varios los rectores de las Instituciones Educativas, que les ha tocado suspender clases por la falta de aseadoras y la emergencia sanitaria que se vive en los baños.
'Hay instituciones educativas muy grande que dos aseadoras no alcanzan para hacer el aseo a toda la institución, que cuentan con más de 15 baterías sanitarias. Esto ha generado una crisis ambiental y por ello, se debe actuar de inmediato', enfatizó Hernández Baldiris, presidente del Sudeb.
El representante del magisterio en Bolívar destacó que el distrito no es previsivo en estos casos; toda vez que el año pasado, se vivió una crisis similar y algunos colegios tuvieron que suspender clases. 'Ahora parece que la historia se repite', indicó Medardo Hernández.
Así mismo, el dirigente sindical se refirió a las obras inconclusas de algunas Instituciones Educativas, mientras que otras se encuentran en mal estado. 'Sobra anotar, la obligatoriedad constitucional del alcalde en atender en condiciones adecuadas el proceso educativo, de los niños, niñas y jóvenes y en el entendido que el estado de las infraestructuras educativas, se constituye en un elemento determinante para acceder a la formación integral, de acuerdo con la sentencia: T 636 de 2013', finalizó diciendo Hernández Baldiris.
Se abrió la licitación
La Alcaldía de Cartagena anunció la apertura de licitaciones para contratar los servicios de aseo y seguridad de las instituciones educativas de Cartagena y áreas administrativas del Distrito. La licitación para aseo está aforada en $10 mil millones, en tanto que la de seguridad está por $16.6 mil millones, aproximadamente. A más tardar el 22 de mayo se debe estar adjudicando.
Desde la alcaldía se aseguró que esta licitación se abre, porque hasta esta fecha se pudo cumplir con la publicación de los borradores y el espacio para la formulación de observaciones. El secretario de Educación Distrital, Germán Sierra Anaya, dijo que este procedimiento legal tomará mes y medio aproximadamente, y garantizará tales servicios durante todo el año.
Como plan de contingencia se determinó garantizar el personal de aseo en todos los colegios con una reducción en el número de operarios, mientras se adjudica el nuevo contrato, debido a las demoras en el trámite por parte de esa dependencia.
'Este proceso es la solución de fondo para la seguridad y aseo en el Distrito, toda vez que la actual administración debió solventar la situación sobreviniente por la terminación de tales contratos el 31 de diciembre pasado, y actualmente la contratación directa con el personal que presta servicios de apoyo en esas áreas está en más del 90% de contratación', dijo el funcionario.
Renunció el secretario
En medio de esta tensa situación que se vive en el sector de la educación, el secretario de Educación del Distrito, presentó su carta de renuncia. El secretario de Educación Distrital de Cartagena, Germán Sierra Anaya, expresó así su descontento con las medidas de implementadas por la Alcaldía para mitigar el impacto que genera el vencimiento del contrato de aseo y vigilancia en los colegios públicos de la ciudad, que hoy están en riesgo de una emergencia sanitaria.
'Por no compartir la decisión de la administración para solucionar el tema de aseo en las instituciones de educación oficiales, presento renuncia al cargo de Secretario de Educación Distrital', expresa en la carta.
A través de su cuenta de twitter, @germansierra17, el funcionario manifestó, 'En tu hábitat laboral, se darán cuenta de lo que valías, en el momento de presentar tu renuncia'.
Sierra expresó que el plan de contingencia que implementa la Alcaldía para contrarrestar la falta de personal de vigilancia y aseo de los planteles, sería ineficiente y se podría poner en riesgo el bienestar de los menores.
Por su parte el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, sostuvo que al término del consejo de Gobierno de este lunes dijo que prefería aceptar la renuncia del secretario de Educación del Distrito, Germán Sierra, que sacrificar el calendario escolar de los estudiantes del sector oficial de Cartagena. Al frente de la secretaría estará, Lesbia Beleño, mientras se decide nombrar al titular de la dependencia.