Un 80% de las construcciones visitadas por la administración distrital desde el comienzo de esta semana hasta ayer no cuentan con los debidos permisos ni licencias. En total 50 las inspecciones y 42 de ellas no tenían la documentación al día.
La labor de control se adelanta a raíz del desplome del edificio Portal de Blas de Lezo II la semana pasada en donde fallecieron 21 de los obreros que trabajaban en la edificación.
En la Localidad 1, se visitaron 29 construcciones, de las cuales 25 no tienen licencia, en la Localidad 2 se visitaron 10 obras y todas están sin la respectiva licencia, por último en la Localidad 3 se hicieron 11 visitas de las cuales 4 están sin licencia, 3 no llenan todos los requisitos y en las otras 4 no había nadie trabajando.
El alcalde de Cartagena Manuel Duque reveló las cifras sobre la inspección a construcciones ilegales. Según la misma alcaldía, cerca del 80% de las mismas no cuentan con licencia, y si la tienen, presentan otro tipo de irregularidad que las hace estar en condición de ilegalidad. El mandatario anunció que seguirán trasladando estas irregularidades a los inspectores de Policía, que son quienes finalmente deben tomar la decisión de sancionar a estas edificaciones.
en el Centro Histórico. De otra parte, el Instituto de Patrimonio y Cultura en el marco de sus tareas de control y seguimiento en Centro Histórico y su periferia, selló la obra que se viene adelantando en la parte alta del Hotel India Catalina, ubicado en calle del Coliseo.
La División de Patrimonio inició investigación administrativa por esta obra de modificación en dicho hotel y de inmediato procedió a su suspensión y sellamiento, porque no se contaba con ningún tipo de permisos, como licencia de construcción y mucho menos con un proyecto autorizado por el comité técnico de patrimonio.
A la par de iniciar un proceso administrativo sancionatorio, se conminó al responsable y propietario del hotel a que desmontara lo construido de manera voluntaria en un plazo determinado, de lo contrario, el IPCC y las autoridades competentes realizarán el desmonte, además de la sanción pecuniaria al responsable de la multa. También se les advirtió que de avanzar con la obra a pesar del acto administrativo de sellamiento, toda vez que esto constituiría en un delito, se procederá al reporte ante Fiscalía.