A la capital de la República será trasladada la investigación que adelanta la Procuraduría General de la Nación en el caso que se adelanta por el desplome del edificio de Blas de Lezo en el sector Plan 400 en el que fallecieron 21 personas y 23 sufrieron heridas de consideración.
En audiencia adelantada con las víctimas, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo sostuvo que se contará con todos los organismos jurídicos con los que cuenta la entidad de control para que haya sanciones efectivas e inmediatas.
'Aquí se ha iniciado una investigación a la alcaldía Mayor de Cartagena y vamos a ejercer el poder preferente de la Procuraduría para llevarnos el proceso a Bogotá porque consideramos que no hay garantías en Cartagena para tomar una decisión', sostuvo el representante Carrillo.
El representante del Ministerio Público fue categórico al señalar que, independientemente a las renuncias que se presentaron ayer de dos funcionarios de la administración Distrital, lo que se debe romper es el vínculo de quienes están avisando de los derechos de los cartageneros con la complicidad de los funcionarios públicos. 'Sabemos que hay una mafia de constructores piratas en Cartagena pero debemos establecer los vínculos que tienen con la administración pública', expresó.
Carrillo manifestó que la Procuraduría será respetuosa del debido proceso pero vendrán las sanciones de manera contundente y rápida. Lo curioso y exótico, según el procurador, son los cambios que se generaron en las directivas de control urbano recientemente en el distrito.
'Eso puede obedecer a razones de carácter técnico o de otras razones que queremos conocer debidamente. En las medidas que lleguen las pruebas de las investigaciones se conocerán las decisiones', dijo el representante del Ministerio Público, quien señaló además que espera que la administración pública cuente con un censo especial de las edificaciones que se convierten en una amenaza para los cartageneros toda vez que siguen un mismo patrón, es decir, la violación flagrante del Plan de Ordenamiento Territorial.
El procurador sostuvo que se impondrán sanciones ejemplarizantes a fin de que la gente aprenda. Todo esto tendrá que recaer sobre los sospechosos. Las sanciones dentro del proceso que adelanta la procuraduría son de tres tipos: suspensión, la destitución y la inhabilidad.
Carrillo les dijo a las víctimas que tendrán en la procuraduría una mano amiga o apoyo para poder señalar desde Bogotá quien tendrá la representación de las víctimas desde Bogotá. 'Esto tiene nombre propio, tiene cara y vamos a poner en marcha todas las acciones disciplinarias y judiciales a que haya lugar'.