Compartir:

Como lo había anunciado, el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque Vásquez, instauró este sábado una denuncia penal contra los constructores del edificio Portal de Blas de Lezo II, ubicado en el sector Plan 400, luego de que la estructura colapsara a las 10:30 de la mañana del pasado jueves y causara la muerte de 20 personas y otras 23 resultaran heridas.

La denuncia fue radicada en la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía, ubicada en el barrio Crespo, en contra de los constructores Wilfran y María Quiroz, luego de que la Curaduría Urbana 1 diera a conocer que el edificio de siete pisos que estaba siendo construido tenía una licencia falsa y tampoco nunca se había radicado ninguna solicitud para obtenerla.

'Acabo de instaurar la denuncia penal en contra de los presuntos constructores en nuestro afán y, lo que nos está pidiendo el pueblo cartagenero, de que se dé justicia en un caso insólito en donde 20 vidas de personas colombianas, muchos de ellos cartageneros, cayeron. Entonces, como alcalde de los cartageneros, estoy requiriendo a las autoridades para que se haga la investigación y, prontamente, se haga justicia', dijo Duque.

El alcalde de Cartagena añadió que 'el dolor de la gente que cayó ahí, de los más pobres, de los más humildes, no puede quedar simplemente en el aire y como una noticia de periódico. Tenemos que buscar, verdaderamente, que los responsables directos paguen'.

Lea además: Suspenden operaciones de rescate en edificio que colapsó en Cartagena; 20 muertos y 23 heridos

Duque, horas antes, también manifestó que está al tanto de la indagación que fue abierta en su contra por parte de la Procuraduría General de la Nación, que le solicitó explicaciones sobre qué tipo de controles se efectuaron sobre esa obra antes de la tragedia.

'Ya estamos prestos a darlas (las explicaciones). Estamos prestos a atender el llamado de la Procuraduría. Internamente ya estamos haciendo las acciones', dijo Duque.

El pronunciamiento del alcalde Duque se dio luego de una reunión que sostuvo en la zona de la tragedia con la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar, SIAB; la Sociedad Colombiana de Arquitectos; y el Consejo Gremial de Bolívar, para tomar medidas en torno a las construcciones ilegales en la ciudad.

Otras tres construcciones de los mismos dueños

Jorge Mendoza Diago, presidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de la regional Bolívar, SIAB, dijo al término de la reunión que está identificado un edificio de cinco pisos construido por los hermanos Quiroz en el barrio El Recreo, que se encuentra habitado y que tampoco 'tiene licencia de construcción'.

Además, de acuerdo con Mendoza, existen otras dos edificaciones en el barrio Alto Bosque y otro vecindario cercano, también de los mismos constructores, que se investiga si habrían incurrido en la misma irregularidad.

De acuerdo con Mendoza Diago, el edificio de cinco pisos que no cuenta con licencia de construcción, en el barrio El Recreo, se llama Shalom, y sus residentes han expresado preocupación por el 'levantamientos en las baldosas y movimientos inusuales'.

'Hay tres (construcciones) plenamente identificadas, de las cuales una está ciento por ciento comprobada la irregularidad (Shalom). En las otras estamos en etapa de comprobarlas', dijo Mendoza.

'El alcalde ha aprobado una especie de plan de choque para darle prioridad a las edificaciones hechas por los mismos constructores, que no tienen licencia. Y vamos a revisarlas y dar nuestras conclusiones, que pudieran ser, por decir algo exagerando, el desalojo de las edificaciones', puntualizó Mendoza.

En un certificado de la Cámara de Comercio se evidenció que la sede principal de constructora de los hermanos Quiroz, denominada Constructora & Quiroz está ubicada en el barrio Alameda La Victoria. Tiene matricula mercantil número 09-286781-01, y fue constituida el 12 de mayo de 2011.

'Hay que acabar con la mafia'

Por su parte, Flavio Romero, presidente Nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, SCA, catalogó como una 'mafia' a quienes se dedican a la construcción sin tener licencia.

'Hay que acabar con la mafia. No solamente en la ciudad (Cartagena), sino en muchas ciudades de Colombia, donde se construye sin licencia, donde se registran las propiedades en las notarías, y en la Oficina de Instrumentos públicos, que facilitan para que este tipo de irregularidades se estén presentando en nuestro país', dijo Romero.

Añadió que 'hay que atacarlas de raíz (las mafias), porque es el momento oportuno de corregir todos los sectores en la cadena de la construcción'.