La tragedia ocurrida en el tradicional barrio Blas de Lezo, tras el desplome del proyecto residencial Portal de Blas de Lezo II, dejó al descubierto una preocupante realidad: la construcción se hacía de manera ilegal.
Aunque el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, dijo recién conocido el colapso de la estructura que sí contaba con permiso de la Curaduría 1, quizá guiado porque frente a la edificación había sido instalada una valla que incluía número de radicado, horas después fue verificado que la numeración no era real.
Así lo confirmó Ronald Llamas Bustos, curador urbano 1, quien explicó que, además de que la valla instalada en la edificación era falsa, los constructores del proyecto tampoco habían iniciado trámite alguno para obtener una licencia.
Los constructores, de acuerdo con Patricia Galindo, directora del Consejo Gremial de Bolívar, del cual hace parte Camacol, han sido identificados como Wilfran y María Quiroz, de quienes explicó 'no aparecen inscritos ante Camacol Bolívar'.
De acuerdo con el curador urbano 1, como aspectos importantes que permitieron constatar que la información contenida en la valla era falsificada, se observa que 'el radicado comienza por 1', lo cual es completamente inusual.
'Los radicados de Curaduría siempre han comenzado por cero, con el consecutivo, y nunca ha llegado a 1.000 en 20 años de la Curaduría de estar existiendo (…) Lo peor es que no tenía licencia. Ni tampoco tenía trámite para solicitud de licencia', añadió Llamas.
La valla fue publicada con número y fecha de radicación: '13001-2-16-1228 – 20 nov. 2016'. Además, se describe como un proyecto de 'demolición total y obra nueva', con uso de 'residencia familiar'.
Medidas judiciales
En horas de la tarde de ayer, el alcalde Manuel Duque anunció medidas judiciales en contra de los constructores.
'Vamos a caerles con todo el peso de la ley. No puede ser que piensen que se pueden burlar de la institucionalidad en la ciudad de Cartagena. Vamos a buscar que los responsables paguen y que estas vidas no queden impunes. Ya se certificó que no tenía ningún tipo de permiso y que ahora, sencillamente, toca actuar y ponerle todo el peso de la ley', dijo Duque.
Añadió el mandatario que 'hay que ejercer mayor control en estos barrios populares. Anteriormente eran puras casas, pero estamos viendo que se construyen seis, siete edificios, pero con una facilidad enorme'.
Duque hizo un llamado a los inspectores de Policía, facultados para que velen porque 'las condiciones se hagan de la mejor manera y con los permisos requeridos'.
Ronald Llamas Bustos, curador urbano 1, explicó que, en zonas residenciales como Blas de Lezo, las construcciones deben estar ceñidas a unas medidas establecidas.
'El lote mínimo debe corresponder 480 metros cuadrados y el frente mínimo de 16 metros. La altura permitida máxima son cuatro pisos y una elevación de un altillo.', dijo Llamas.
Tales características, de acuerdo con los estudios preliminares, habrían sido violadas.
Investigación
El personero de Cartagena, William Matson anunció la apertura de una investigación contra las entidades que debían tener a cargo la vigilancia y control de la edificación que se desplomó en el barrio Blas de Lezo.
El represente del Ministerio Público afirmó que en los próximos días serán llamados a indagación funcionarios de la alcaldía local, Control Urbano, Planeación e inspectores de policía.
Matson reveló que entre el año anterior y lo corrido de 2017 se han elevado ante la Alcaldía Mayor 'más de un centenar de funciones preventivas donde se les alertaba sobre posibles irregularidades, entre ellas violación a normas urbanísticas en diferentes puntos de Cartagena'.
Para el representante del Ministerio Público, la tragedia de Blas de Lezo sacó a flote la 'esclavización' de la que son víctimas los 'ciudadanos venezolanos que vienen llegando a la ciudad huyendo de la crisis humanitaria que se registra en la vecina nación'.
Explicó 'que varios de los obreros que ahí laboraban era venezolanos a los que se les pagaba bajos jornales, por largas horas de trabajo sin ningún tipo de seguridad'.