Compartir:

La Comisión Colombiana del Océano, CCO, en representación de las autoridades marítimas del país, dio a conocer que radicó ante el Ministerio de Ambiente un documento en el que expresa su descontento con respecto al proyecto de ley presentado por esa cartera, que busca modernizar el llamado Sistema Nacional Ambiental, Sina.

El proyecto de ley presentado por el Ministerio de Ambiente, pretende según la CCO, entre otros aspectos, la creación de nuevas entidades para ejercer control de las actividades marítimas y ambientales, lo que le 'restaría facultades a las actuales'.

Así lo dio a conocer, en diálogo con EL HERALDO, el contralmirante Juan Manuel Soltau, secretario ejecutivo de la CCO, quien solicitó que el proyecto de ley sea socializado y discutido con las entidades encargadas de los asuntos marítimos y ambientales del país.

'El proyecto no ha sido socializado ni discutido con las entidades encargadas de los asuntos marítimos en Colombia y tampoco con las entidades territoriales, porque unas partes del proyecto tienen que ver con estas entidades. Es en lo que se relaciona con las Alcaldías, las Gobernaciones, los entes centrales, las autoridades ambientales, y los tomadores de decisiones para los Planes de Ordenamiento Territorial, POT', dijo Soltau.

De acuerdo con el secretario de la CCO, 'nos parece importante que ese debate se dé de manera amplia y transparente'.

'Hemos advertido que las instituciones marítimas nacionales en el mar, desde los años 70, son la Comisión Colombiana del Océano, la Dirección General Marítima, Dimar, y la Armada Nacional. Todos con responsabilidades muy claras de ordenamiento espacial marino, administración del espacio y de las actividades marinas como lo señalan varios decretos, leyes, resoluciones, reglamentos, expedidos desde los años 60', dijo Solatau.

El oficial añadió que 'es muy importante que no estemos buscando institucionalidad adicional, sino que aprovechemos la que ya existe. A través de la ley 99 del 93 se dio mandato ambiental a la Armada Nacional para realizar el control de ese espacio, razón por la cual, en lugar de crear una nueva institucionalidad inexperta, podríamos aprovechar la que ya existe para fortalecerla'.

La CCO también tiene observaciones sobre los nuevos instrumentos de planificación que el proyecto de ley contempla. 'Llama la atención su similitud con los Planes de Ordenamiento Territorial, POT. Generaría confusión frente a cuál de los dos instrumentos deberán aplicar las entidades territoriales responsables de la administración', argumenta la CCO en el documento radicado ante el Ministerio de Ambiente.

Sobre la anulación o modificación de funciones, la CCO plantea que no 'se está modernizando el sistema, sino que se está contruyendo un nuevo armazón institucional desconociendo las instituciones con competencias en la actualidad, poniéndolas en cabeza de una sola, o creando nuevas instancias'.