Compartir:

A un ilustre visitante recibieron este jueves las 23 reclusas que trabajan en el restaurante Interno de la cárcel de San Diego, ubicada en el centro histórico de la ciudad. A la 1 de la tarde llegó el ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, quien disfrutó de una posta cartagenera acompañada de arroz de coco frito y ensalada de vegetales.

Junto con el jefe de la cartera de justicia se encontraban el director del Inpec, brigadier general Jorge Ramírez; el director de la cárcel de San Diego, Ramiro Cuadro García; la directora del Bienestar Familiar, Cristina Plazas y la directora del proyecto Teatro Interno, la actriz Johana Bahamón.

Para el Ministro Gil Botero, esta visita hace parte de la implementación y cumplimiento de una política criminal racional, coherente y humanitaria en la que la población privada de la libertad no sea vista o juzgada a dedo por la sociedad, sino que por el contrario, sean tratados como los seres humanos que son. Para el alto funcionario, este se convierte en un importante espacio de encuentro y reconciliación entre las reclusas y la población civil.

Las 180 mujeres que se encuentran en este centro penitenciario recibieron capacitaciones en talleres de servicio, cocina, restauración, emprendimiento, creación de empresa, educación financiera, huerta, panadería entre otros, actividades que se realizan en aras de brindarles herramientas que contribuyan a su reintegración a la vida en libertad.

Las internas son las encargadas de manejar el restaurante que presta sus servicios en el patio del centro de reclusión adecuado para atender a los visitantes nacionales y extranjeros, que previamente deberán hacer una reserva para ingresar al lugar y disfrutar de los platos típicos de la región.

Este proyecto productivo es un modelo innovador en Latinoamérica y es ejemplo para replicarlo en otras cárceles de país para promover iniciativas que ayuden a la resocialización de los reclusos tanto sindicados como condenados.

El ministro destacó el trabajo que se viene adelantando en la cárcel y precisó además que con su visita se constata y se anima este trabajo tan importante de resocialización de las internas. Así se está generando un espacio de reencuentro con la sociedad. 'Este modelo se debería replicar en el resto de las cárceles del país', dijo el ministro.

Por su parte la directora del Bienestar Familiar, Cristina Plaza, destacó que con su presencia se afirma la confianza que se tiene en las segundas oportunidades y, para la funcionaria, solo se logrará la paz cuando se den estas opciones y además nos reconciliemos.

Finalmente, el director del centro penitenciario, Ramiro Cuadro, sostuvo que una visita de estos altos funcionarios significa un reconocimiento al esfuerzo que se viene haciendo desde hace un año. 'En San Diego hoy se respira un aire diferente y la visita de estos altos funcionarios llena de satisfacción y alegría. Esto motiva para seguir adelante', sostuvo Cuadro García.