Compartir:

Luego de que la Virgen del Carmen, erigida en la bahía interna de Cartagena, fuera destruida por un rayo, el 9 de agosto de 2015, la escultura se prepara para ser bendecida por el papa Francisco, quien estará de visita en la ciudad el próximo 10 de septiembre.

Tras el paso de un año y siete meses, la recuperación de la escultura estuvo a cargo de la firma de diseño y restauración Vélez & Santander, que se encargó del proceso con el apoyo de la Armada Nacional, la Arquidiócesis de Cartagena, y la Sociedad Portuaria, entre otros.

Hace 34 años, el padre García Herreros y el entonces arzobispo de Cartagena, Carlos José Ruiseco, encabezaron una procesión marinera para colocar la efigie en esta área del océano. Desde entonces la escultura permaneció en el mismo lugar hasta que, en medio de una tormenta, fue impactada por la vehemencia de la naturaleza.

La arquitecta Angelina Vélez, gerente de Vélez & Santander, explicó cómo se desarrolló el proceso de restauración de la escultura de la Virgen del Carmen.

La restauración

De acuerdo con Vélez, la restauración tuvo un costo cercano de $600 millones, de los cuales $150 millones fueron aportados por la Sociedad Portuaria.

'La Armada se encargó de recoger, con los buzos, las partes que habían caído a la bahía. Y se recopilaron y organizaron para poder hacer la intervención. El proceso comenzó, más a o menos a mediados del año pasado. Escogimos un grupo de escultores que ha estado trabajando a cargo de Carlos Rodríguez, y Vélez & Santander hizo la coordinación de todos los pasos de la restauración', dijo Vélez.

De acuerdo con la arquitecta, el primer paso consistió en 'un estudio de vulnerabilidad y de patologías' de la base de la escultura, que estuvo a cargo del ingeniero Jorge Rocha.

La virgen, divida en tres secciones con mármol de Carrara, tiene un peso de más de 35 toneladas, según explicó la gerente de Vélez & Santander.

'El montaje está planeado hacerlo apenas pase el Reinado Nacional en Cartagena, que van a estar moviendo mucho la bahía con las balleneras. También estamos esperando que pasara la época de las brisas', dijo Vélez.

Añadió que el montaje debe hacerse con grúas y con bongos.

'El ensamblaje tiene que ser muy exacto para que los bordes no se tropiecen un pedazo de la virgen con otro y después vayamos a tener faltantes en la bahía. Estamos esperando un mejor tiempo que amaine las brisas y que no haya mucho movimiento de lanchas porque necesitamos una semana', puntualizó.

Por último, Vélez expresó su satisfacción porque será el papa Francisco el encargado de darle una nueva bienvenida a la Virgen del Carmen en la bahía de Cartagena.

'Estamos felices de recibir al papa. En realidad es la persona más importante a nivel mundial. Y, además, la Virgen es la imagen recibe a los viajeros por la bahía', dijo Vélez.