Compartir:

Mediante un debate de control político, el Concejo de Cartagena revisó el contrato por medio del cual, se autoriza a la empresa Acuacar para prestar el servicio de acueducto y alcantarillado en la ciudad hasta junio de 2034.

Este convenio que se firmó en el 2015 durante la administración del exalcalde Dionisio Vélez, fue prorrogado por 6 meses antes de su vencimiento, hecho que llamó la atención de los cabildantes que revelaron en su momento, presuntas irregularidades.

Los concelajes César Pión y Carlos Barrios, trajeron a colación el tema nuevamente, tras una proposición de los funcionarios. Al iniciar la jornada varios ciudadanos y exfuncionarios como Jorge Mendoza Diago, William Murra, al igual que el exconcejal, David Múnera, tuvieron la oportunidad de intervenir coincidiendo en un solo argumento. El contrato debía ser revisado por problemas de legalidad.

'Pensé que el señor Jhon Montoya, gerente de Aguas de Cartagena, iba a responder el cuestionario que enviamos pero se dedicó a decir las bondades del servicio. Sobre eso no hay dudas, aquí lo que está en discusión es una actuación jurídica donde posiblemente exista prevaricato. Ese contrato se firmó un 10 de noviembre durante las fiestas, en secreto, y desconociendo unas facultades que nos otorga la ley como concejo. Vamos a seguir insistiendo por mayores resultados en los órganos de control, e impulsando la prestación del servicio por el mismo distrito', manifestó el concejal proponente, César Pión.

Aguas de Cartagena se pronunció

Sin embargo, en dialogo con EL HERALDO, Montoya manifestó que ese contrato va a cumplir dos años el 27 de marzo, y explicó que ese tema ya se había debatido. 'Considero que el Distrito en su momento tomó una decisión acertada en su momento, al trasladar una obligación que tenía el Distrito de asumir unas instrucciones para asegurar el agua por los próximos 25 años, le trasladó esa obligación a la empresa a cambio de hacer una prórroga por 13 años', manifestó.

El ejecutivo expresó que teniendo en cuenta las necesidades de inversión que tiene la ciudad, fue una buena decisión al realizar tal acción, pues afirma que el agua en Cartagena, el nivel que se tiene es de 270 mil metros cúbicos y tenemos una producción promedio de 223 mil, por lo que según Montoya se hace necesaria la construcción de una nueva planta, para abastecer el crecimiento que tiene la ciudad.

'Esto fue lo que se aprobó en su momento. Algunas personas han hecho denuncias ante la Fiscalía y la Contraloría y han pedido los argumentos que tuvo el Distrito para poder tomar esa decisión y eso está bajo revisión', dijo Montoya.

Según el gerente de Aguas de Cartagena, ellos están tranquilos porque se realizaron en su momento, todos los estudios técnicos y jurídicos que se hacían necesarios en su momento para poder realizar la extensión del contrato, con el cual se busca dar un buen servicio a los cartageneros, finalizó.