La firma del convenio entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Cartagena para el traslado de la Base Naval, actualmente ubicada en Bocagrande, y la ejecución de un megaproyecto urbanístico en ese lugar, ha volcado las miradas sobre el que es considerado uno de los puntos más estratégicos y codiciados de la ciudad.
Aunque el plan fue descrito por el presidente Juan Manuel Santos como un 'gran sueño' que tenía, y más allá de que aún no se ha definido cuál será la nueva sede, hay un aspecto de vital importancia para los cartageneros: mejorar la movilidad de Bocagrande.
De acuerdo con el alcalde Manuel Duque, con base en esa preocupación, le ha sugerido al Gobierno Nacional algunas consideraciones que podrían mejorar el flujo vehicular en la Avenida San Martín. 'Le decía yo al Gobierno Nacional: qué bueno sería ganarle un carril en tema de movilidad sobre las casas donde están los almirantes y comenzar a construir una nueva vía ahí para los cartageneros. Porque el tema aquí también es de movilidad', aseveró.
Recordó el mandatario local que con el paso de los años, el crecimiento urbanístico de la ciudad se concentró en gran medida en Bocagrande –zona turística– y quienes deben ingresar o salir de allí son afectados por los trancones viales.
'El desarrollo urbano que ha tenido la ciudad, la manera como se ha comportado Cartagena, hizo que Bocagrande colapsara y tuviéramos ahí un cuello de botella enorme. Por eso hemos hablado de mucha movilidad, zonas verdes, inclusive estamos hablando de una marina. Pero eso lo vamos a definir entre todos los cartageneros', indicó Duque.
Señaló el Alcalde que cotidianamente una persona tarda cerca de 20 minutos en ese punto por el flujo vehicular, pero en la temporada de alto turismo los embotellamientos pueden hacerle perder a quienes transitan por la zona más de 45 minutos.
Sin imposiciones
Desde hace 10 años, cuando se habló por primera vez del traslado de la Base Naval, la firma del convenio había sido aplazada, según Duque, porque los proyectos pasados 'trataron de imponerse' sobre los cartageneros.
Por eso, asegura que ha insistido en que el nuevo proyecto urbanístico 'debe ser un proceso para concertar, donde todo el mundo gane', explicó a EL HERALDO.
'Nosotros hemos venido trabajando con la Agencia Nacional Inmobiliaria, que es la encargada por parte de Presidencia del tema. Ellos, cuando llegaron acá, nos dijeron: ‘Alcalde, hemos sabido de procesos anteriores que han fracasado porque han venido a tratar de imponer las cosas, y no se trata de eso', aseveró Duque.
Acepta el mandatario que debido a los altos costos de un proyecto de tal magnitud serán inversionistas privados los encargados de su ejecución, pero insistió en que debe existir un acuerdo entre todas las partes.
'Está claro que va a ser un privado el que desarrolle eso, porque el Gobierno no tiene plata para invertir, para hacer la Base nueva y luego el desarrollo que se quiere hacer ahí (…) Sin embargo, hemos insistido en que tiene que ser algo concertado, como lo conversamos durante más de un año', reafirmó Duque.
Es decir, dijo, 'pensar en lo mejor para la ciudad'.
Consultado por EL HERALDO sobre si existe posibilidad de inconformismo con el proyecto, como ocurrió recientemente en castillogrande con una marina que fue revocada por el presidente Santos, explicó que 'son zonas muy distintas'.
'Esta (área donde está la Base Naval) no es residencial. El tema es que allá, en Castillogrande, es una zona totalmente residencial. Entonces este otro proyecto no causaría el impacto negativo que iba a causar la marina en aquel sector', dijo.
Lo que diga el POT
De acuerdo con fuentes consultadas por EL HERALDO, el predio donde está ubicada la Base Naval es un bien fiscal, porque incluye guarniciones militares, que no se rige por lo consignado en el POT por razones estratégicas y de seguridad.
Sin embargo, al momento de que la Base Naval sea reubicada cambiará la naturaleza de los predios y es ahí donde cada característica del proyecto debe basarse en un POT que será actualizado.
'Nosotros vamos a desarrollar el nuevo POT que va a permitir, en el terreno, plantear las nuevas alternativas que queremos, porque ese POT irá a 20 años. Entonces, estamos en un momento histórico para poder desarrollar la Base Naval', expresó Duque a este medio.
También se refirió a los proponentes que se esperan para el proyecto. 'Solo ahora, después de la firma (del pasado jueves), es que hará una invitación a los privados que quieran venir, de Inglaterra, Sudáfrica, de Europa, EEUU, a invertir en ese terreno, el más preciado de Colombia', puntualizó.
Duque insistió en que no se ha definido dónde estará la nueva Base Naval. 'En realidad, solamente el privado, cuando comience a hacer sus estudios, dirá si es en Barú o si es en Tierrabomba, pero en este momento no está determinado', puntualizó el mandatario.
Comunidad
Resolver tres problemas
Frente al anuncio del proyecto urbanístico, el presidente de la Junta de Acción Comunal de Castillogrande, Jesús Puello Chamié, quien también hace parte de la Asociación de Vecinos de Bocagrande, Castillogrande y El Laguito, Asobocala, solicitó una 'mejor socialización' y que se priorice lo que catalogó como 'tres necesidades urgentes' en esa área. 'No rechazamos el proyecto, del que reconocemos se hicieron cambios significativos, porque en un principio lo plantearon como algo netamente inmobiliario, pero pedimos que primero se definan tres necesidades urgentes que tenemos: la protección costera, nuevas vías para mejorar la movilidad y el plan maestro de drenajes pluviales', dijo Puello. De acuerdo con el presidente de la JAC de Castillogrande, esa zona de la ciudad es afectada por inundaciones en cada temporada invernal y 'problemas de fondo', sobre los cuales reclaman también 'soluciones urgentes'.