La intervención financiera de los sectores educación, salud y agua potable en La Guajira era 'necesaria', afirmó ayer en Cartagena el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, porque en esas secretarías había 'estructuras enquistadas' dedicadas a la corrupción, por lo cual no bastaba con enviar a un gobernador encargado para remplazar al encarcelado Wilmer González, preso en Bogotá por presuntos delitos electorales.
Por esa razón, a juicio del responsable de las finanzas públicas nacionales, 'era necesario también tomar el control, tomar posesión, intervenir las secretarías y también el Plan Departamental de Agua'.
Cárdenas, quien llegó a la Heroica para asistir al encuentro ‘Colombia Genera’ organizado por la Andi, anunció que fueron designados los tres funcionarios que se encargarán de manejar, inicialmente durante un año, los $785.000 millones del Sistema General de Participación ($513.000 millones para educación, $216.000 millones para salud y $56.000 millones para agua potable, además de los recursos del millonarios préstamo del Banco Mundial para este sector) que para 2017 debe girarle la Nación a este Departamento.
En su Twitter, Cárdenas anunció en Educación a José Hincapié Álvarez; en Salud a Luz María Castañeda y en Agua potable a José Antonio Manjarrez.
Sin embargo, después la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, anunció, en la misma red virtual, que Zoraida Salcedo Mendoza manejaría agua potable, aclaración que fue aceptada por Cárdenas.
Salcedo se desempeñó como secretaria de Hacienda del gobernador (e) Jorge Enrique Vélez, quien el año pasado fue enviado a La Guajira por el propio presidente Juan Manuel Santos a reemplazar a Oneida Pinto, luego de que el Consejo de Estado anulara su elección.
Contra Hincapié Álvarez, vallecaucano, revivieron cuestionamientos por su paso como encargado del sector educación en Chocó.
La ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar, anunció en Bogotá que este año en La Guajira comenzarán a construirse tres nuevos colegios, que servirán para 'mejorar la cobertura y la calidad de este servicio público'.
Las obras se harán con recursos del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa (FFIE) y estarían listas para 2018.
Además de Hincapié Álvarez, ayer a Riohacha llegaron 28 funcionarios del Mineducación que lo acompañará en la intervención.
De acuerdo con lo anunciado por la ministra Giha, el equipo, inicialmente, revisará la información de las secretarías de educación departamental, de Uribia, Riohacha y Maicao para medir el 'grado de riesgo' que tiene este servicio y, posteriormente, diseñará acciones para 'administrar correctamente' la educación en el Departamento y garantizar el servicio a 217.000 menores de edad, de los cuales hoy 15.000 no se han matriculados.
Sobre Luz María Castañeda el gobierno nacional no dio mayor información.
REDES CORRUPTAS
El ministro Cárdenas no descartó que los funcionarios temporales encargados por el Gobierno Nacional reciban amenazas de parte de lo que catalogó como 'redes de corrupción', como sucedió en su momento con el gobernador (e) Vélez.
'Claro que estas personas, seguramente, las van a amenazar. Eso está previsto. Sabemos que esa situación puede darse', dijo.
Por eso, el funcionario solicitó la cooperación de las autoridades en La Guajira para brindarles seguridad y protección a los tres designados, y les pidió a los funcionarios de las dependencias intervenidas que los reciban con la mejor disposición, porque llegan con el ánimo de 'resolverle' los problemas a la ciudadanía. 'Aquí lo que está en juego es la salud, la educación y el agua de los guajiros. Ellos van con el objetivo de mejorar la prestación de esos servicios', expresó.
De acuerdo con el Ministro de Hacienda, los funcionarios temporales fueron designados por el Gobierno por un periodo de tres años. Ayer debieron comenzar a despachar en Riohacha.
Anunció que él viajará con las ministras de Educación y Vivienda y el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, a 'empoderar a estos administradores temporales que llegan, insisto, con el objetivo de mejorar las cosas'.
Reiteró, asimismo, que otra meta es 'acabar con las redes de corrupción'. Anunció Cárdenas que otra de la tarea será poner en evidencia de las autoridades y, particularmente de la Fiscalía General, cualquier circunstancia irregular que encuentren en las secretarías que ellos van a entrar ahora a liderar.
Critican intervención
'La Guajira no necesita una intervención sino mayor inversión y manejo pulcro de los recursos. Hay que escuchar a la comunidad y obrar respetando su autonomía. ¡Toda nuestra solidaridad!', afirmaron ayer el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez y el también congresista del Centro Democrático Honorio Henríquez sobre la decisión que el Gobierno Nacional tomó el pasado martes. Calificaron como 'grave' que se haya 'generalizado el delito de corrupción para el resto de la comunidad'.