Compartir:

La Procuraduría Provincial de Cartagena citó a audiencia pública a la alcaldesa de Arroyohondo, Bolívar, Yesenia Iriarte Ospino, para que responda disciplinariamente frente a lo que cataloga 'falta gravísima' a 'título de dolo' por participar y ganar las elecciones atípicas, a pesar de estar 'inhabilitada' por ser la viuda del alcalde Carlos Paternina, quien ocupó el cargo hasta el 18 de julio de 2016 cuando murió de un infarto.

De acuerdo con la notificación, firmada por la procuradora Carolina Berrío Pinedo, Iriarte 'asumió y ha desempeñado el cargo para el cual, presuntamente, se hallaba inhabilitada desde antes de su posesión'. Ella también actuó como gestora social. Según formuló la Procuraduría en el escrito, la Alcaldesa 'debía conocer la inhabilidad en la que se encontraba incursa, además, porque mediante Resolución 1994, del 28 de septiembre de 2016, el Consejo Nacional Electoral determinó revocar la inscripción' de su candidatura.

Sin embargo, los apoderados de Iriarte y del Partido de La U interpusieron recurso de reposición contra esa decisión y algunos magistrados que originalmente votaron la revocatoria de la candidatura cambiaron de parecer para resolver el recurso y no se logró la mayoría requerida para confirmar o revocar la decisión original de inhabilitarla. La citación de la Procuraduría fue estipulada para mañana a las 2:00 de la tarde, donde podrá comparecer en compañía de su abogado y expresar sus argumentos de defensa.