Compartir:

Castigados o descertificados para recibir giros de los recursos nacionales se encuentran la mitad de los municipios de Bolívar, reveló el Consejero Presidencial para las Regiones, Carlos Correa, durante la II Cumbre de Alcaldes Bolivarenses en este municipio.

Explicó el funcionario nacional que dicha decisión obedece a que los entes territoriales no reportaron a tiempo los informes sobre el manejo de los recursos de agua potable y alcantarillado ante los organismos de control. En total 22 de las 45 poblaciones se encuentran en la 'lista negra'.

Correa dijo que año tras año los mandatarios deben ir a la Superintendencia de Servicios a entregar el reporte en materia de inversión y al no suministrar oportunamente esa información sus municipios se ven expuestos a este tipo de sanción, por lo cual los recursos quedan son manejados por la Gobernación.

Pueden certificarse

Recordó que en junio todos tendrán la oportunidad de tener acceso a un nuevo proceso de certificación, siempre y cuando cumplan con lo que dice la normatividad en este sentido. 'La idea es que podamos acabar con este drama que padecen los mandatarios cada vez que comienza una nueva administración', precisó el Consejero Presidencial.

Correa dijo que, tras un diálogo con el superintendente José Miguel Mendoza, llegaron a esta conclusión en procura de colaborarles a los alcaldes locales. 'No se trata –aclaró– de que dejen de entregar los informes que deben suministrar periódicamente. Además, lo que buscamos es que el castigo no afecte los recursos en un tema prioritario como la inversión en saneamiento básico y agua potable para cancelar las deudas o subsidios a un operador'.

En cuanto a la contratación de docentes para los municipios de Bolívar, tema en el que ha puesto su interés el gobernador Dumek Turbay, el consejero presidencial reveló la propuesta del Banco de la Excelencia, en el que incluirán los listados de profesionales costeños para ser contratados.