Compartir:

La polémica por la concesión de 20 años que le fue otorgada por la Dirección General Marítima, Dimar, al proyecto Castillo Landing Place, de la sociedad Marina Park, en el barrio Castillogrande, puso en evidencia conceptos contradictorios entre dos de las dependencias de la actual Administración Distrital de Cartagena.

El alcalde de Cartagena, Manuel Duque, ha manifestado que la Secretaría de Planeación no aprobó la construcción de la marina, por tratarse de un sitio residencial; pero otra fue la perspectiva del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, con respecto a las repercusiones en cuanto a la movilidad en la zona.

Así lo constata la Resolución 0022, de aprobación del proyecto por parte de la Dimar, emitida el 16 de enero, donde la autoridad marítima cita 'un concepto favorable y aprobación del Plan de Manejo de tráfico' del proyecto Castillo Landing Place, emitido por el DATT, el 27 de junio de 2016.

En la resolución se hace referencia a que el 'oficio SOT-PV-00065-16, de fecha 27 de junio de 2016  (…) el señor Carlos Vergara Aguilar, de Planeación del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte del Distrito de Cartagena de Indias, indica que: '(…) se emite concepto favorable y aprobación al Plan de Manejo de Tráfico (…)'.

Anteriormente se había dicho que el visto bueno a la marina en Castillogrande y sus repercusiones se dieron, en 2015, durante la gestión del alcalde Dionisio Vélez Trujillo.

Solicita explicaciones al DATT

En torno a la polémica que se ha suscitado, la senadora bolivarense del partido Cambio Radical Daira Galvis, en una solicitud escrita y fechada el lunes 6 de febrero, le pidió explicaciones al director del DATT, Edilberto Mendoza, sobre el estudio realizado el año pasado por esa dependencia.

Por su parte, el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, no se refirió a la polémica en torno a los conceptos del DATT y la Secretaría de Planeación, dijo que solicitará la revocatoria directa de la concesión que le fue entregada por la Dimar a la sociedad Marina Park.

El dirigente gremial William Murra pidió a la Unidad de Información y Análisis Financiero que se investigue 'quién o quiénes han estado realmente detrás de esta marina, y si hubo movimientos dudosos de dineros que podrían rayar con la ética'.

En conversación con EL HERALDO, Diana Paola Barboza Hernández, representante legal de la sociedad Marina Park S.A.S., reiteró que la concesión otorgada por la Dimar se dio tras un riguroso e íntegro cumplimiento de los requisitos legales vigentes'.