Compartir:

Aún no se conocen resultados concretos sobre las investigaciones que adelanta la Fiscalía al actual alcalde de Barranco de Loba, Uldarico Toloza Tundeno, sobre presuntos nexos con grupos paramilitares.

Las labores de investigación se vienen adelantando desde la capital de la República desde el mismo momento en que Iván Roberto Duque Gaviria, alias Ernesto Baez, decidiera en una audiencia de justicia y paz que se adelantó desde el año pasado desde la cárcel de Itagüí, en Antioquia, donde afirmó de manera categórica que el actual mandatario local hizo parte de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Frente a esta situación, la comunidad de ese municipio bolivarense denuncia que el mandatario local, Uldarico Toloza, estaría aliado con un presunto paramilitar para quitarles las minas a los mineros artesanales de la zona y habría llegado al poder posiblemente gracias a su respaldo.

Eduardo Vanegas, líder de los mineros en el Sur de Bolívar, ha solicitado celeridad en el proceso por parte del ente investigador para que se defina la fecha y la hora de cuándo será llamado el mandatario a rendir indagatoria frente a este delicado y crítico tema.

En Barranco hay temor por lo que ha venido sucediendo de tiempo atrás. Su gente quiere que las heridas cicatricen y que cese la angustia de vivir aún con la pesadilla de los grupos al margen de la ley. Las denuncias, en su momento, ante la Fiscalía dan cuenta de que el exparamilitar, alias Ernesto Baez, declaró sobre los presuntos nexos que tenía el actual alcalde con los organizadores y firmantes del famoso Pacto de Loba, en agosto de 2003.

La cita contó con la presencia del exparamilitar quien habló del respaldo concreto a una candidatura a la gobernación en ese momento.

Los mineros le han hecho un llamado urgente a la Fiscalía para que se agilicen las investigaciones con base en las declaraciones brindadas por parte del exparamilitar. Fue así como se ordenó el traslado a Bogotá del proceso para establecer la veracidad del llamado 'pacto' de Barranco de Loba y se ordenó a la Fiscalía que se compulsara copias a la Fiscalía 53 de Cartagena y fuera remitido de forma inmediata a la Fiscalía General de Nación en Bogotá.

Ante estas acusaciones no se ha conocido el pronunciamiento por parte del mandatario y se espera lo haga en esta semana.

Investigación por fraude electoral

Sumado a los presuntos nexos con grupos paramilitares, se instauró además por parte de un grupo de ciudadanos una denuncia por supuesto fraude electoral. Está claro, según reza el documento, que está en manos de la Fiscalía 55 seccional Bolívar, existen anomalías en 1132 tarjetas que fueron inconsistentes. Todas poseen una misma firma y fueron utilizadas en 12 mesas de votación ubicadas en la cabecera municipal como en los corregimientos, correspondientes a 204 jurados de votación distribuidos en jurisdicción del municipio de Barranco de Loba para las elecciones de 2015.